Público
Público

Convocado un pleno en Yebra en que el Ayuntamiento decidirá sobre optar a ATC

EFE

El alcalde de Yebra (Guadalajara), Pedro Sánchez (PP), ha convocado un pleno extraordinario para este jueves con el fin de someter a votación de la corporación si el municipio se presenta como candidato para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Desde el PSOE, que cuenta con dos de los siete concejales -los otros cinco son del PP- ya han manifestado su oposición a que Yebra opte al ATC.

El portavoz socialista, Eduardo Sánchez, ha declarado a Efe que cree que finalmente saldrá el "sí" a este almacén, "según respiran los ediles" del PP.

La sesión plenaria está prevista a partir de las 11.00 horas de este 21 de enero y, en principio, se prevé que transcurra "tensa", tal y como ha reconocido el portavoz socialista a Efe, ya que la mayoría del municipio, ha dicho: "no queremos este almacén de residuos" radiactivos.

Por ello, el portavoz socialista ha pedido públicamente a través de Efe que "se decida lo que se decida democráticamente, que haya respeto tanto para los que digan sí como para los que digan no, que haya paz".

Sin embargo, ha admitido que "es la peor decisión que ha podido tomar este alcalde", convencido en su larga trayectoria política "con otros alcaldes que ha tenido el pueblo antes, jamás se hubiera llegado a eso".

Y pese a que desde hace tiempo que se habla de que Yebra, pueblo de unos seiscientos habitantes, se postule para acoger el cementerio nuclear, sin embargo el concejal socialista ha recibido la convocatoria del pleno "con bastante sorpresa".

"Porque creía que se había olvidado del tema y que Cataluña se llevaría el gato al agua", ha explicado.

Espera que los ediles del PP en Yebra recapaciten aunque "llevan años pensando en ello, y si el alcalde ha dado este paso es que no piensa que se registre ninguna pequeña fuga por parte de ninguno de sus concejales".

Sánchez ha echado también en cara al regidor -al que nunca ha visto contrario al ATC- que no tenga en cuenta la opinión del municipio a través de una consulta popular, como ha intentado el alcalde de la vecina localidad de Amonacid de Zorita, Gabriel Ángel Ruiz, del PP.

Sánchez considera que si se ha contado con la opinión del pueblo para cuestiones menos importantes, debería haberse hecho lo mismo con un asunto del interés de éste y así se lo transmitirá en el pleno de este jueves al alcalde.

En la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara no ha causado sorpresa alguna conocer la convocatoria de este pleno porque llevan varios años anunciando la intención de este regidor de presentar candidatura a albergar este almacén de residuos de todas las centrales nucleares del país.

Más noticias de Política y Sociedad