Público
Público

El coordinador antiterrorista de la UE pide más y mejor intercambio de información

EFE

El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, pidió hoy a los países comunitarios que mejoren los canales de información, tanto a nivel nacional como europeo, como un elemento clave para mejorar la lucha contra el terrorismo.

De Kerchove presentó hoy a los ministros del Interior de la UE un informe sobre la puesta en marcha de la estrategia común contra el terrorismo adoptada hace dos años y las posibilidades de mejorar la cooperación.

La recogida y gestión de la información es un elemento clave del documento, que por una parte insiste en que los países mejoren e intensifiquen los mecanismos de intercambio de datos a nivel nacional.

Los países de la UE siguen teniendo en general "deficiencias considerables" en el intercambio a nivel nacional de información sobre terrorismo, lo que perjudica a la cooperación a nivel europeo, señala el informe.

Las principales deficiencias consisten en que pocos países tienen plataformas que reúnan la información de todos sus servicios policiales y de información.

España, Reino Unido, Francia o Bélgica, disponen de centros que reúnen todas las informaciones y datos que recaban los diferentes cuerpos policiales, los servicios de espionaje y agencias diversas como aduanas o hacienda.

En el caso español, se trata del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA).

Sin embargo, y a pesar de la tendencia creciente entre los países de la Unión Europea a crear plataformas nacionales de este tipo, esas deficiencias en la comunicación a nivel nacional "constituyen uno de los principales obstáculos" a la cooperación en el nivel europeo, señala el documento.

De Kerchove consideró "interesante" estudiar la posibilidad de que esos centros cooperen entre sí, en el sentido de la reciente propuesta del secretario de Estado español de Seguridad, Antonio Camacho, para crear una red europea que agrupe a esas plataformas nacionales.

Además, De Kerchove pidió "mejoras significativas" en la calidad y la cantidad de información que los países comunitarios dan a Europol y Eurojust, los organismos en que cooperan las policías y las autoridades judiciales y fiscales, según explicó el coordinador en unas declaraciones.

Actualmente, hay una disparidad "demasiado grande" en la forma en que los países comunitarios cumplen su obligación de enviar información de forma sistemática a Europol.

El documento repasa el conjunto de políticas y medidas aprobadas o ya puestas en marcha por la UE o que están en proceso de estudio.

De Kerchove considera también que Europol y Eurojust "deben trabajar más estrechamente", y que por ejemplo deben compartir sus datos.

El documento repasa el conjunto de políticas y medidas aprobadas o ya puestas en marcha por la UE o que están en proceso de estudio.

Así, el coordinador antiterrorista pide "intensificar el trabajo" en la prevención de la radicalización islámica dentro de la Unión Europea, para lo que hace falta intensificar el diálogo, tanto a nivel doméstico como exterior, especialmente los países del Magreb, dentro del cual valoró la Alianza de Civilizaciones promovida por España y Turquía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias