Público
Público

La Copa del América debe decidirse en el agua, dice el Alinghi

Reuters

La Copa del América debería decidirse en el agua y no en los tribunales, dijo el miércoles el presidente del Alinghi, el actual campeón de la competición de vela.

El BMW Oracle, que desafiará al Alinghi, está disputando la validez de las velas del barco suizo en un tribunal de Nueva York, lo que amenaza la celebración de la 33º edición de la regata, cuyo inicio está previsto el 8 de febrero en Valencia.

"Espero que encontremos una solución porque el deporte debería decidirse en el agua", dijo el presidente del Alinghi, Ernesto Bertarelli, en una entrevista con Reuters Television en Valencia.

"Espero que dejemos el caso judicial atrás y todo el mundo esté mirando la navegación más que los papeles judiciales".

BMW argumenta que las velas del catamarán gigante del Alinghi quebrantan las reglas de la nacionalidad del documento "Deed of Gift" que rige la competición.

El Golden Gate Yacht Club (GGYC), bajo cuyos colores navega el BMW, prevé que el Tribunal Supremo de Nueva York analice su caso la próxima semana o la siguiente pero no está claro cuándo habrá un veredicto.

"La Copa del América va a estar bien, siempre está bien", declaró Bertarelli. "Va a tener lugar el 8 de febrero y entonces es cuando estaremos dispuestos a competir".

"Voy a estar allí dispuesto a competir", añadió el empresario suizo, que al igual que el propietario del BMW Oracle Larry Ellison, es uno de los hombres más ricos del mundo.

El GGYC ofreció retirar su demanda sobre las velas si el Alinghi firmaba un acuerdo negociado en Singapur la semana pasada antes de las 18.00 GMT del lunes.

Los suizos, representados por su club, la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG), se negaron a ello y dijeron que no estaban preparados para negociar bajo la amenaza de presentar una demanda judicial.

"Si Larry va a ganar la Copa del América en los tribunales entonces seré el primero en felicitarle", declaró Bertarelli.

"Eso sería muy gracioso. Pero tengo un mensaje para ellos: os veremos el 8 de febrero".