Público
Público

El "copago" farmacéutico se generaliza hoy excepto en País Vasco y Cataluña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nuevo sistema de "copago" por recetas de la sanidad pública, que entró ayer en vigor, se generalizará hoy de forma efectiva en todas las farmacias del país, excepto en las del País Vasco, donde no se aplica, y Cataluña, donde hay un período transitorio.

Las urgencias hospitalarias de algunas autonomías no recetan, así que los enfermos atendidos ayer (festivo) por estos servicios tendrán que acudir desde hoy a los médicos de familia para conseguirlas y comprar después los medicamentos.

Es el caso de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares o Murcia, donde ayer sólo se pudo despachar en las boticas recetas de fechas anteriores.

También hoy se les aplicará el nuevo sistema de "copago" a todos aquellos pacientes que se dirijan a los consultorios médicos ordinarios como cualquier otro día laborable y adquieran los fármacos que les prescriban.

En este modelo, cada ciudadano, sea pensionista o trabajador, tiene asignado un código que marca el porcentaje del precio de venta que debe abonar por nivel de renta.

La normalidad, según el Gobierno, fue la característica de la primera jornada del nuevo sistema, aunque usuarios y farmacias se quejaron, según los casos, de la subida de los medicamentos, la premura de la medida, falta de información y alguna confusión.

En el País Vasco no se aplica porque el ejecutivo autonómico aprobó un decreto que exime a los pensionistas de sufragar los fármacos.

En Cataluña, el sistema no estará preparado hasta agosto por dificultades técnicas.