Este artículo se publicó hace 12 años.
Coraje sin recompensa
Andreu Mayayo
Cuando el pasado miércoles leía Las razones de Público del director Jesús Maraña, me vino en mente Albert Camus. No sólo porque la fecha coincidía con la de su muerte prematura, 52 años atrás, sino por su sentencia lapidaria sobre la resolución de la Guerra Civil española: "Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no tiene recompensa. Esto es, sin duda, lo que explica por qué tantos hombres en el mundo consideran el drama español como una tragedia personal".
Creo que la cita de Camus nos sirve para describir con exactitud el estado de ánimo de los trabajadores, colaboradores y lectores de Público. Uno de ellos subraya la importancia que ha tenido este diario en la recuperación, difusión y defensa de los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad. Nadie como Público ha defendido sin tapujos la II República como precedente más próximo de nuestra actual democracia, rechazando la asociación perversa entre República y Guerra Civil que pregonan los sinvergüenzas neofranquistas (Real Academia de la Historia incluida). Mientras laRepública se puede entender sin la Guerra Civil, la dictadura franquista hunde sus raíces y su ADN en la Guerra Civil y en su Victoria que duró 40 años.Como decía Camus, director del mítico Combat, de los resistentes es la última palabra. Y de los lectores, por supuesto, que continúe impresa.
Andreu Mayayo es catedrático de Historia Contemporánea
La opinión de los lectores"Es el único de los grandes periódicos que apuesta firmemente por la República. Su voz es muy importante"
@ascarnerero Álvaro S. Carnerero
Vía Twitter
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.