Público
Público

Corbacho anuncia un nuevo subsidio para los parados

La «renta de protección social» estará ligada a la formación y al empleo

PUBLICO

El Gobierno trata de combatir el impacto de los pésimos datos de paro publicados el viernes acelerando algunas de las medidas que se han venido barajando en las últimas semanas. Una de ellas va dirigida a reforzar la protección de las personas en paro que agotan su prestación. Así, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, anunció ayer en Logroño que en las próximas semanas el Ejecutivo presentará una 'propuesta concreta' para la puesta en marcha de unnuevo subsidio.

La propuesta la presentará el vicepresidente de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, pues la intención del Gobierno es que las comunidades autónomas y los ayuntamientos colaboren 'con un gran pacto' en estas ayudas a los parados. Corbacho explicó que será una 'renta de protección social' ligada a la formación y el empleo, 'para hacer que las personas que acaban la protección no tengan la consideración de excluidos sociales'.

La duración máxima de la prestación por desempleo oscila entre los 18 y 24 meses, en función del tiempo que el trabajador haya estado empleado. Agotado este tiempo, hay un subsidio para los parados con hijos, y también existe una 'renta mínima de inserción' que conceden las autonomías. El propósito del Gobierno es que el nuevo subsidio se apoye en las ayudas que conceden las comunidades.

Corbacho apuntó que el Gobierno apuesta por el diálogo social para 'discutir cuantas medidas sean precisas, que ayuden a buscar una respuesta a la crisis y al desempleo'. El ministro calificó de 'negativos' los datos del paro, pero afirmó que las medidas del Ejecutivo 'están dando resultados'.

A este respecto, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde deGetafe, Pedro Castro, aseguró ayer que el plan de inversión local por 8.000 millones puesto en marcha por el Gobierno central creará 400.000 empleos, unos 100.000 más de los previstos.

Más noticias