Público
Público

Corbacho cree que los datos de noviembre mostrarán una "atenuación" del paro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha dicho hoy que cree que los datos oficiales que se publicarán mañana sobre el paro en noviembre mostrarán una "atenuación", aunque precisó que para comprobar esta tendencia habrá que tener en cuenta el comportamiento histórico negativo del mes.

"Creo que va a haber atenuación de desempleo", dijo Corbacho en rueda de prensa tras intervenir en el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales celebrado hoy en Bruselas.

No obstante, el mes de noviembre "tiene un comportamiento histórico en el que aumenta el desempleo", ya que entre 2001 y 2007 -y sin contar 2008, que fue excepcional en cuanto a destrucción de empleo-, "la media estacional es de una pérdida de 44.000 puestos de trabajo", explicó el ministro.

Si esta tendencia se mostró en momentos de crecimiento económico y creación de empleo, "no hay razón para pensar que en mes de noviembre en crisis el comportamiento estacional sea diferente", señaló.

Por ello, los datos de noviembre deberán compararse por un lado con la citada tendencia estacional, y por otro, con la estadística del mismo mes de 2008, "y eso nos dará la medida de si estamos en la fase final de ajuste final y destrucción de empleo", dijo Corbacho.

"Creemos que estamos en la fase final, veremos si hay confirmación para generar cierta tranquilidad", señaló el ministro, que añadió que de confirmarse esta previsión se podrían "emprender políticas de mejora en el futuro".

De cumplirse las previsiones del Gobierno sobre la recuperación del economía española en el segundo semestre de 2010, "entonces empezaríamos a bajar la tasa de desempleo que ha crecido desde el comienzo de la crisis, añadió.

Preguntado sobre las reformas necesarias a nivel nacional para frenar el avance del paro, señaló que "hay que emprender reformas en un sentido amplio, no circunscritas en una sola medida", en referencia al llamado "modelo de contrato alemán", aunque destacó la efectividad de éste en los países donde se aplica.

Asimismo, mostró su esperanza de que antes de navidades se puedan concluir los acuerdos bilaterales entre sindicatos y patronal con vistas a "volver cuanto antes al diálogo social tripartito".

Esta vuelta a la mesa de negociaciones "debería tener una agenda abierta de materias y de temas", entre los que citó la introducción de la flexibilidad en los convenios colectivos o los ajustes de plantilla por horarios.

Más noticias en Política y Sociedad