Este artículo se publicó hace 15 años.
Corbacho y Díaz Ferrán se encaran en público sobre la rebaja de cuotas sociales
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se encararon hoy en público por primera vez desde la ruptura del diálogo social y mostraron sus respectivas posiciones a favor y en contra de una rebaja de cinco puntos en las cuotas sociales.
El intercambio de opiniones se produjo durante el Foro de Nueva Economía patrocinado por la Fundación Abertis y en el que intervino el ministro de Trabajo en presencia de un centenar de asistentes, entre ellos el presidente de la patronal.
En su discurso Corbacho aseguró que para avanzar en el diálogo social "habrá que dejar cosas en el camino", incluido el Gobierno porque de lo contrario "no sería una mesa de diálogo sino de comunicación".
Señaló que "todos tenemos que hacer un esfuerzo y mirar hacia adelante" para impulsar el diálogo tripartito entre Gobierno, patronal y sindicatos, pero fue muy contundente cuando señaló que es "imposible" una rebaja en cinco puntos de las cuotas sociales.
Corbacho se dirigió en ese momento al presidente de la patronal y le aseguró que reducir las cuotas cinco puntos "no es posible, y aquí no podemos seguir adelante", aunque inmediatamente después confió en el avance del diálogo y de la concertación en un futuro cercano.
Minutos antes el ministro había restado importancia a los últimos enfrentamientos entre Gobierno y patronal al asegurar que en un momento de crisis tan profunda, todas las organizaciones han tenido tensiones "propias e internas", que han hecho que los desencuentros fueran "más fáciles".
"Cada una de las organizaciones (patronales y sindicatos) han visto la dureza de la crisis en los elementos que representan y a veces los desencuentros son más fáciles en épocas de crisis que de bonanza", apostilló.
Asimismo, preguntado por la falta de presencia de los dirigentes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, al acto, el ministro dijo entendía que "no hayan podido venir porque tienen agendas completas y están participando en otras actividades".
Señaló que como ministro "aspira a tener una relación cordial y correcta con todas las partes, desde la independencia del Gobierno con los agentes sociales".
Tras la intervención del ministro y ante la invitación improvisada del moderador al presidente de la patronal para que tomara la palabra, Díaz Ferrán así lo hizo para "aclarar" al ministro que la CEOE "nunca" pidió una rebaja de cinco puntos de las cuotas sociales.
Ferrán puntualizó que lo que defiende la patronal es que hay margen para una rebaja de hasta cinco puntos y matizó que las cotizaciones de la Seguridad Social en España están muy por encima de la media de la Unión Europea, lo que "merma la competitividad de las empresas españolas".
No obstante, subrayó el "firme compromiso" que tiene la patronal con la concertación y el diálogo social y "para seguir en las mesas de negociación".
Díaz Ferrán apostó por recuperar el diálogo tripartito con una disposición "flexible" para poder salir de la crisis y que recordó que además de 1,5 millones de desempleados más en las listas del paro, "también han caído 300.000 pequeñas y medianas empresas y muchos empresarios han perdido todo su patrimonio".
"Todos estamos sufriendo la crisis", apostilló.
Una vez finalizada su intervención, fue el ministro el que concluyó que "hay que mirar hacia adelante y buscar más puntos de acuerdo", ya que "en momentos complejos no siempre es posible acordarlo todo".
El moderador dio por finalizado así el Foro Nueva Economía aunque Corbacho y Díaz Ferrán se encontraron en un apartado para mantener una breve conversación.
Posteriormente, el ministro puntualizó, ante la prensa, que si se retoma el diálogo social, el Gobierno pondrá sobre la mesa el último documento que presentó el Ejecutivo antes de la ruptura de la mesa negociadora "porque contiene criterios equilibrados", aunque precisó que habría "ajustes en cuanto a las cuotas de la Seguridad Social".
Este último documento propuesto por el Ejecutivo el 20 de julio contemplaba la rebaja de 0,5 puntos de la cuotas sociales de forma permanente y 1 punto temporal en 2010.
Además, el ministro reiteró horas después en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado que su deseo es "mirar al futuro" en el proceso de diálogo social.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.