Este artículo se publicó hace 15 años.
Córdoba saca a la calle el lazo blanco
Un besamanos tradicional sirve a los cofrades para exhibir cientos de símbolos antiabortistas
El tradicional besamanos de la Hermandad de los Dolores, que abre la Semana Santa cordobesa con una presentación de la imagen de la Virgen de los Dolores, se celebró ayer con la novedosa presencia de lazos blancos para protestar contra la futura ley del aborto. La mayoría de los cofrades se presentó al acto con este distintivo en la solapa. Además, desde la propia cofradía se entregaban lazos a los devotos que se acercaban a la virgen. El resultado: cientos de lazos blancos en la calle, pese a que la decisión de la Agrupación de Cofradías de no lucir ese emblema en Semana Santa hacía pensar que la polémica había pasado.
La Hermandad de los Dolores es de las que cuenta con más tradición, ya que su fundación data de 1707 y es la decana. Procesiona el Viernes Santo y a ella pertenecen unos 600 hermanos, entre los que se encuentra la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), quien se está conduciendo con extrema cautela desde que comenzó la controversia sobre la campaña de los lazos blancos.
La alcaldesa, Rosa Aguilar, pertenece a la hermandad de la que parte la ideaLa Agrupación de Cofradías había anunciado que las hermandades que la componen portarían el lazo para protestar contra la ampliación del derecho al aborto. Este movimiento, que iba más allá del documento que habían firmado las cofradías de Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz) para protestar contra esta norma, provocó una gran resonancia en todo el país y la posterior marcha atrás de las cofradías.
Sin embargo, algunas de ellas han seguido dando pasos para mostrar su protesta contra el Gobierno en el asunto del aborto. El 28 de marzo, unos días después de la decisión de la Agrupación de Cofradías de retractarse, el pregonero de la Semana Santa, el escritor y ex político Javier Tafur, apareció en el Gran Teatro de Córdoba luciendo un lazo.
Unos días después, la hermandad de Ánimas anunció que cedería la subvención del Ayuntamiento, unos 4.000 euros, a la asociación local antiabortista Adevida. Otras hermandades anunciaron tras la marcha atrás de la Agrupación de Cofradías que harían actos privados contra el aborto.
Los gestos simbólicos contra el aborto se están multiplicandoLas semanas previas a las fiestas han estado rodeadas de polémica por las reacciones de diversos sectores de la sociedad y la política. En el acto de retirada del lazo blanco, aseguraron que habían tomado esa decisión por miedo a contramanifestaciones durante las procesiones.
Medidas diferentes
En las capitales, sólo algunas cofradías de Madrid, Valencia y Castellón han decidido apoyar la campaña de los lazos. En otras muchas ciudades, las cofradías han optado por expresar su rechazo al aborto por medio de oraciones, manifiestos o vigilias.
"Si mezclamos cosas, cada año las procesiones se convertirán en actos reivindicativos", argumentó, como ejemplo, el Secretariado de Congregaciones, Cofradías y Hermandades de Lleida. Por su parte, la Junta de Cofradías de Valladolid aprobó un manifiesto para defender la postura de la Iglesia contra el aborto.
También las hermandades de Toledo publicaron un comunicado en contra de la reforma legislativa, pero acordaron no lucir lazos blancos. En ciudades andaluzas como Granada, Almería y Sevilla expresarán su rechazo a la nueva ley del aborto, pero no llevarán los famosos lazos.
Vázquez censura el uso del símbolo
El embajador de España en la Santa Sede, el socialista Francisco Vázquez, afirmó ayer en Zaragoza que no comparte la campaña de los lazos blancos contra el aborto, ya que, en su opinión, "no es la calle el escenario mejor para dirimir ni buscar solución a estas cuestiones". Agregó, durante una rueda de prensa, que "cada persona es libre de ponerse un lazo o hacer lo que quiera", pero "no es una cuestión que yo comparta mucho". La Semana Santa y las procesiones tienen una trascendencia social, turística y artística muy importante, pero en su esencia y naturaleza son la expresión de la fe, por lo tanto "ni las propias cofradías quieren mezclar las cosas", aunque algunas hayan decidido sumarse a la campaña contra la reforma de la Ley del aborto, explicó Vázquez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.