Este artículo se publicó hace 15 años.
Corea del Norte advierte de guerra ante viaje de Clinton a Seúl
Corea del Norte acusó a Estados Unidos el jueves de planear un ataque nuclear en un informe que llegó mientras la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton volaba a Seúl para mantener conversaciones sobre la desactivación de la amenaza militar de Pyongyang.
Este ha sido el último acto de tensa retórica por parte del estado norcoreano, que el día anterior dijo estar preparado para una guerra con Corea del Sur.
"Los belicosos cuarteles de Estados Unidos están avanzando en ultimar los preparativos... en un intento de llevar a cabo un ataque nuclear preventivo", dijeron los medios de comunicación oficiales norcoreanos.
"EEUU está hablando de lo que denomina 'diálogo' y 'paz' en la Península de Corea, pero, en realidad, está buscando una escalada de la confrontación militar", dijo la agencia de noticias KCNA citando un comentario aparecido en el diario del partido comunista del Estado.
que podrían llegar hasta territorio estadounidense - para poner en marcha lo que los analistas consideran un intento de acaparar la atención del nuevo Gobierno de EEUU y hacer presión sobre Seúl.
Clinton dijo el martes en Tokio, en el inicio de su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo, que el lanzamiento de un misil norcoreano sería "muy inútil".
El ministro de Exteriores surcoreano advirtió de que un lanzamiento acarrearía sanciones y más aislamiento. Las dos Coreas están técnicamente aún en guerra, y nunca han llegado a un tratado formal de paz para poner fin al conflicto bélica de 1950-53.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.