Público
Público

Corea del Norte considera el lanzamiento de su satélite un "derecho legítimo"

EFE

Corea del Norte proclamó hoy, a través de un comunicado de su agencia de noticias KCNA, que el lanzamiento de un satélite que ha anunciado para abril es su "derecho legítimo" y rebatió las acusaciones de que se trate de un ensayo balístico encubierto.

"El desarrollo pacífico y la exploración del espacio constituyen derechos legítimos de un estado soberano reconocidos universalmente", reza el comunicado.

"Los lanzamientos de satélites para la investigación científica y la exploración espacial para el desarrollo económico ya no pueden ser monopolizados por unos pocos países", prosigue.

El despacho considera que las acusaciones de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón de que el lanzamiento es en realidad una prueba armamentística son una forma de negar a Pyongyang sus derechos legítimos y una muestra de la hostilidad de estos tres países hacia el régimen norcoreano.

El comunicado de KCNA llega dos días después de que el régimen comunista anunciara que pretende lanzar, entre los días 12 y 16 de abril, el satélite Kwangmyongsong-3 impulsado por el cohete Unha-3, desde una plataforma junto al Mar Amarillo y cerca de la frontera norcoreana con China.

El sorpresivo anuncio se produjo poco después de que Corea del Norte, bajo el nuevo liderazgo de Kim Jong-un tras la muerte de su padre el pasado diciembre, se comprometiera con Estados Unidos a imponer una moratoria de sus programas nucleares y de misiles a cambio de unas 240.000 toneladas de ayuda alimentaria.

Washington, Tokio y Seúl han juzgado el anuncio como una provocación, ya que opinan que el Unha-3 es un poderoso misil de largo alcance capaz de portar una cabeza armada, al tiempo que el Departamento de Estado de EEUU ha indicado que el lanzamiento puede complicar los acuerdos alcanzados.

Por su parte, la KCNA señaló que el Kwangmyongsong-3 es un satélite de observación terrestre resultado de las investigaciones de científicos y técnicos norcoreanos y que sus dos lanzamientos anteriores de satélites experimentales llevados a cabo por Corea del Norte cumplieron con las regulaciones internacionales.

En ese sentido recordó que ha enviado la información pertinente a la Organización Internacional de Aviación Civil a la Organización Marítima Internacional a la Unión Internacional de Telecomunicaciones y a otros organismos, y que además invitará a expertos y periodistas internacionales a presenciar el lanzamiento.

Más noticias