Público
Público

Corea del Norte permitirá la entrada a los surcoreanos

Parece un gesto de acercamiento después de la tensión por el desarrollo nuclear de Pyonyang

AGENCIAS

Corea del Norte levantará la prohibición que restringe el paso de surcoreanos a través de la frontera entre ambos países, medida que aplicaba desde diciembre pasado, según informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

La noticia fue también confirmada por el canal de noticias YTN. La cadena citó a una fuente gubernamental surcoreana diciendo que el Norte ha informado al Sur de la decisión de levantar las restricciones.

La noticia llega al día siguiente de que una delegación norcoreana de alto nivel volara al Sur por la muerte del ex presidente surcoreano Kim Dae-jung (1998 - 2003). Este domingo se celebrará en Seúl un funeral en su honor. Dae-Jung impulsó la reconciliación en la península coreana y poner fin a la división entre las dos Coreas, algo que no consiguió pero que le valió en 2000 el Premio Nobel de la Paz.

Esta decisión podría acercar un poco a los gobiernos de Pyonyang y Seúl, después del conflicto por el desarrollo nuclear de Corea del Norte. A principios de esta semana Pyonyang se comprometió a facilitar la reanudación de los encuentros entre las familias coreanas separadas por la guerra en las instalaciones norcoreanas del monte Kumgang.

Hoy mismo, la Cruz Roja surcoreana propuso a Corea del Norte un encuentro para reiniciar esas reuniones familiares, que comenzaron tras la histórica cumbre intercoreana de 2000 entre el líder norcorano, Kim Jong-il, y el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung.

Más noticias de Política y Sociedad