Este artículo se publicó hace 15 años.
Corea del Sur tiene 60 condenados en el corredor de la muerte
Un total de 60 convictos están en el corredor de la muerte en cárceles de Corea del Sur, y la cifra crece año tras año a causa de una moratoria extraoficial desde 1998, según un informe del Gobierno difundido hoy por la agencia Yonhap.
Desde 1948, cuando se proclamó la República de Corea del Sur, han sido ha ejecutado a un total de 920 personas, 562 de ellas declaradas culpables de asesinato, según el dossier sobre la pena de muerte elaborado por el Ministerio de Justicia surcoreano.
Aunque la pena capital es aún legal en Corea del Sur, la última ejecución tuvo lugar en diciembre de 1997, ya que hay una moratoria no oficial de la pena de muerte desde febrero de 1998, cuando llegó a la presidencia Kim Dae-jung.
Sentenciado a muerte él mismo en 1980 por su oposición a la dictadura en una condena que le fue posteriormente conmutada, Kim fue un activo defensor de los derechos humanos que se oponía a la pena capital.
Pese a la suspensión extraoficial de las ejecuciones, el aumento de los crímenes en los últimos años ha hecho que surjan voces que piden al Gobierno que se ejecuten las sentencias, según Yonhap.
En la Asamblea Nacional surcoreana se han presentado varios proyectos de ley dirigidos a la abolición de la pena de muerte, pero ninguno ha sido aprobado.
El informe del Ministerio de Justicia surcoreano se difundió un día después de la celebración del Día Mundial contra la pena de muerte.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.