Público
Público

Corea del Sur mantiene la calma ante la escalada de tensión con Pyongyang

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Corea del Sur dijo hoy que manejará la escalada de tensiones verbales con Corea del Norte con una "perspectiva a largo plazo", informó hoy la agencia Yonhap.

"El presidente Lee acordó un encuentro entre los secretarios de seguridad (...) para discutir las acciones gubernamentales a tomar en respuesta a las provocaciones de Corea del Norte", dijo el portavoz oficial surcoreano Cheong Wa Dae, según Yonhap.

Por su parte, fuentes gubernamentales surcoreanas confirmaron a la agencia de noticias que Seúl "tomará una perspectiva a largo plazo de la cuestión" y que serán los ministerios de Defensa y de Unificación los que estarán al frente de las reacciones oficiales" ante Corea del Norte.

Corea del Norte anunció hoy que prohibirá a militares y autoridades surcoreanas que atraviesen la zona fronteriza desmilitarizada entre ambos países y amenazó con suspender todas las relaciones intercoreanas.

Según la agencia surcoreana de noticias, Pyongyang advirtió ayer de estas posible represalias si Corea del Sur no se retracta de las últimas declaraciones del nuevo jefe de las Fuerzas Armadas surcoreanas, Kim Tae Young.

Kim dijo el pasado miércoles que Corea del Sur tiene preparados planes de contingencia para atacar las instalaciones nucleares de su vecino del norte si se demuestra que tiene capacidad e intención de agredir al sur con armamento nuclear.

El sábado Pyongyang advirtió a Seúl que dejara de perpetrar "acciones provocativas" en la frontera en el Mar Occidental que ambos países se disputan desde 1953, al final de la guerra intercoreana.

Un día antes Corea del Norte lanzó varios misiles de corto alcance en el Mar Occidental (Mar Amarillo) y el jueves expulsó a los funcionarios surcoreanos que trabajan en el complejo de cooperación económica de la ciudad norcoreana de Kaesong.