Público
Público

Corea del Sur reafirma su confianza en los bonos de EEUU tras la rebaja

EFE

Corea del Sur reafirmó hoy su confianza en los bonos estadounidenses y aseguró que no hará cambios en sus inversiones en deuda de EEUU tras la decisión de Standard & Poor's de rebajar un escalón la calidad de esas obligaciones.

Según indicaron funcionarios del Gobierno surcoreano a la agencia local Yonhap, el país asiático no realizará cambios significativos en sus inversiones en bonos de Estados Unidos, ya que los considera aún "el más flexible y estable" activo.

La declaración se produce poco después de que el G20 abogara este fin de semana por que se adopten "todas las iniciativas necesarias" para favorecer la estabilidad de los mercados, perjudicados por la situación de la deuda en EEUU y la zona del euro.

Los funcionarios surcoreanos aseguraron que no hay ninguna intención de deshacerse de títulos de deuda estadounidense y recordaron que Corea del Sur, China y Japón, todos miembros del G20, poseen casi la mitad de toda la liquidez mundial en fondos en moneda extranjera.

Según los últimos datos del Banco Central de Corea, en julio el país tenía 311.000 millones de dólares de reservas en activos extranjeros.

Según las fuentes citadas por Yonhap, los tres países creen que sólo los bonos estadounidenses ofrecen suficiente estabilidad y flexibilidad para invertir el gran volumen de reservas que poseen.

Los ministros de Economía y Finanzas y gobernadores de Banco Centrales del G20 acordaron este fin de semana tomar medidas de manera coordinada para apoyar la estabilidad financiera y consolidar el crecimiento, aunque no se detallan compromisos.

Pese a la llamada a la calma de las autoridades surcoreanas, la Bolsa de Seúl fue de las que peor encajó en Asia la bajada de la calidad de la deuda estadounidense, desde el máximo de AAA a AA+, al caer un 3,82 por ciento.

Asimismo, la moneda local, el won, sufrió una fuerte depreciación frente al dólar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias