Público
Público

Corea del Sur y China se reunirán para evaluar la situación norcoreana

EFE

Corea del Sur y China celebrarán la próxima semana conversaciones de alto nivel en Seúl para evaluar la situación en la península coreana tras el anuncio, el lunes, de la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

El primer viceministro surcoreano de Exteriores, Park Suk-hwan, y su homólogo chino, Zhang Zhijun, compartirán "puntos de vista sobre la actual coyuntura y debatirán el camino a seguir en la Península de Corea" posiblemente el martes, reveló un alto funcionario del Ministerio de Exteriores surcoreano a Yonhap.

Ambas autoridades se proponen también dialogar sobre las conversaciones a seis bandas orientadas a la desnuclearización de Corea del Norte, proceso estancado desde 2008 que ahora las partes intentan recuperar.

Los seis países implicados - las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón - han dado pasos este año hacia la reanudación del diálogo, pero la inesperada muerte de Kim Jong-il ha planteado nuevas incertidumbres sobre el futuro de las negociaciones.

La fuente indicó que Seúl y Pekín han hecho preparativos para organizar la agenda de trabajo de la reunión de la próxima semana, y añadió que ambas partes están pendientes de decidir la fecha exacta del encuentro, que se limitará a un solo un día.

Analistas locales pronosticaron a Yonhap que, tras la repentina muerte de Kim, China reforzará su apoyo a Corea del Norte para evitar cualquier tipo de inestabilidad que pudiera devenir en una afluencia masiva de refugiados, y también para promover la continuidad de su régimen aliado frente al eje Corea del Sur-EEUU.

Seúl también expresó esta semana su deseo de que perdure la estabilidad en Corea del Norte, debido al impacto negativo que una situación de inestabilidad en la Península Coreana podría causar sobre su economía.

Las autoridades militares de Corea del Sur y EEUU no han detectado hasta hoy movimientos inusuales en el Ejército del Norte y las informaciones de los medios estatales norcoreanos sugieren que la transición del poder a Kim Jong-un, hijo menor de Kim Jong-il señalado por Pyongyang como su sucesor, está bajo control.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias