Público
Público

Correa pagó 6,3 millones a 18 políticos

La Policía sostiene que el tesorero y senador del PP, Luis Bárcenas, fue el más beneficiado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los principales actores políticos vinculados a la trama Gürtel 'percibieron' más de 6,3 millones de euros en pagos en efectivo o en especie por parte de los cabecillas de la red corrupta, según se desprende del sumario del caso.

Un documento incorporado a la investigación, fechado el pasado 5 de marzo y remitido al juez Garzón por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía, desglosa las cantidades recibidas por un total de 18 'personas relacionadas con cargos políticos'. Todos están ligados al PP. Dos son los principales beneficiarios según este informe: el ex tesorero del Partido Popular y senador por Cantabria, Luis Bárcenas, a quien asignan unos ingresos de 1.317.000 euros, y Ginés López, alcalde de Arganda del Rey, con 1.315.427 euros.

La red abonaba estas cantidades con dinero obtenido de fondos públicos

La relación se completa con otros 16 nombres que 'percibieron', según informa la Policía al juez, asignaciones de muy distinta cuantía. Todos desempeñabana cargos públicos o en el PP, salvo dos: Pedro García Gimeno, responsable de la televisión pública valenciana hasta el mes de agosto, y Antonio Cámara, que fue secretario personal de José María Aznar. Este último cobró 90.000 euros y García recibió 6.834.

En la relación aportada por la Brigada de Blanqueo figura el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, con 12.783 euros y el secretario general del PP en esta comunidad, Ricardo Costa, sobre quien la Policía informa del pago de 7.325 euros.

Todas estas cantidades proceden de dinero público por una doble vía. En primer lugar, porque la red corrupta obtenía sus fondos de comisiones abonadas a cambio de la concesión de contratos públicos por parte de administraciones regidas por el PP, según la investigación. Y, además, porque sus cabecillas facturaban estos pagos con fondos ocultos a Hacienda, ante la que mantenía una opacidad absoluta.

Correa pagaba para «ganarse el favor de los responsables políticos»

Camps y Costa percibieron las cantidades señaladas en especie, con ropa procedente de las sastrerías madrileñas Milano y Forever Young, según se especifica en las observaciones facilitadas al juez por los investigadores policiales.

La nómina de beneficiados por la trama incluye también a otros destacados cargos del PP como el entonces eurodiputado Gerardo Galeote, que recibió 623.000 euros, y los alcaldes que operaban en uno de los ejes geográficos de la red corrupta, el noroeste de Madrid: Jesús Sepúlveda, Guillermo Ortega y Arturo González Panero, forzados a dimitir al estallar el escándalo y entonces al frente de los ayuntamientos de Pozuelo, Majadahonda y Boadilla, respectivamente. Sepúlveda percibió 422.992 euros, González Panero 135.409 y Ortega 166.118.

La sucursal de la trama en la Comunidad Valenciana deja en este informe el rastro de los trajes de Camps. Su estela contamina los nombres de Víctor Campos, ex vicepresidente del Gobierno valenciano y ex consejero de Justicia de esta comunidad; Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, y Pedro García Gimeno, ex director general de Canal 9.

Garzón recuerda en el sumario el procedimiento que empleaba la red para favorecer a Camps con estos pagos en especie. El presidente valenciano acudía a las sastrerías Milano y Forever Young 'a instancias de Álvaro Pérez', El Bigotes. 'En ese momento se realiza el encargo, generándose un a cuenta, que posteriormente se entrega al cliente y que la organización se encarga de abonar tras solicitar la emisión de una factura ad hoc' requerida por los cabecillas de la trama, 'alterando el concepto de la misma con el fin de ocultar a los verdaderos titulares'.

'Para ganarse el favor de los responsables políticos, Correa empleaba dádivas de todo tipo, desde dinero en efectivo a regalos de lujo, coches, pantallas de televisión de plasma u otros objetos', aclara el juez de la Audiencia Nacional.