Público
Público

La Corte egipcia examinará en septiembre la ilegalización de los Hermanos Musulmanes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Administrativo de El Cairo aplazó hoy hasta el próximo 1 de septiembre la sesión para examinar una denuncia que pide la ilegalización del grupo de los Hermanos Musulmanes para preparar las formalidades del juicio.

El denunciante, el abogado egipcio Mohamed Shahata, explicó hoy a Efe que la corte decidió posponer la audiencia para que el Gobierno presente los documentos que demuestran que la cofradía está autorizada y registrada en el Ministerio de Asuntos Sociales.

La denuncia pide al Ejecutivo que prohíba las actividades de la organización islamista, cierre sus sedes y congele sus fondos, si se demuestra que es ilegal, o bien que presente los documentos que prueben su legalidad.

Shahata señaló que también el tribunal decidió aplazar la vista para dar más tiempo a los abogados de los Hermanos Musulmanes para organizar sus alegatos.

La denuncia de Shahata se basa en unas declaraciones del exdirigente de los Hermanos Musulmanes Zaruat al Jarbaui, quien afirmó que el movimiento trabaja sin autorización desde 1954.

Ese año, el fallecido presidente Gamal Abdel Naser ilegalizó al grupo, que durante el régimen de Hosni Mubarak estuvo semitolerado e incluso logró 88 escaños en el Parlamento presentando a sus miembros como candidatos independientes.

Los Hermanos Musulmanes fueron creados por el ideólogo islamista Hasan el Banna en 1928 en la ciudad egipcia de Ismailiya bajo el lema "El Corán es nuestra Constitución y el Profeta nuestro jefe".

Shahata, director del Centro Árabe para la Transparencia, presentó su denuncia hace cinco meses y la primera sesión del juicio se celebró el pasado mayo.

El abogado subrayó que la denuncia no afecta al Partido Libertad y Justicia (PLJ), creado por los Hermanos Musulmanes tras la revolución que en febrero de 2011 derrocó a Mubarak.

La campaña electoral del candidato presidencial del PLJ, Mohamed Mursi, insistió hoy en que es el ganador de los comicios, con un 52 % de los votos, tras completarse el escrutinio y de acuerdo con los datos que les ha proporcionado la Comisión Electoral Egipcia, que aún no ha difundido los resultados oficiales.