Público
Público

Corte Suprema EEUU decide el destino de reforma de salud Obama

Reuters

Por James Vicini y Joan Biskupic

La Corte Suprema de Estados Unidosinició el último día de argumentos sobre la reforma de salud delpresidente Barack Obama, y decidirá el miércoles si la ley podrásobrevivir en caso de que el tribunal falle contra de la reglaque obliga a la mayoría de la población a obtener cobertura deatención médica.

el emblema de políticainterna de Obama - puede quedar en pie si el tribunal decide queel Congreso abusó de su poder cuando exigió que la mayoría delos estadounidenses contraten una aseguradora de salud antes del2014 o de lo contrario deban pagar una multa.

Los argumentos comenzaron después de que la Suprema Corteemitiera opiniones sobre otros casos no relacionados.

El martes, el Gobierno de Obama enfrentó el escepticismo dela mayoría conservadora de cinco miembros del tribunal acercadel requisito conocido como mandato individual. Pero aún no estáclaro si los jueces lo derogarán o lo ratificarán.

La decisión aparentemente recaerá en el presidente JohnRoberts y el juez Anthony Kennedy, dos conservadores quevapulearon al abogado del Gobierno con preguntas.

Si uno de los cinco jueces conservadores, nombrados porrepublicanos, se suma a los cuatro miembros liberales designadospor demócratas, la ley quedará en pie. Pero si permanecenunidos, la ley caerá.

Los jueces tienen previsto reunirse en privado el viernespara discutir los temas tratados esta semana y realizarán unavotación preliminar secreta acerca de cómo planean votar.

Luego comenzarán a escribir sus opiniones en la privacidadde sus cámaras, un proceso que seguramente conducirá al anunciode los fallos a fines de junio, antes de que la corte inicie sutradicional receso de verano boreal.

En una sesión de una hora el miércoles, a partir de las 13hora local (1700 GMT), los jueces revisarán si el Congreso violóla Constitución al forzar a los estados a expandir drásticamenteel programa de salud para los más pobres, Medicaid, brindandocobertura a cerca de 17 millones de personas.

TODO EN JUEGO

Si la Corte Suprema deroga la ley, la decisión seríaconsiderada como una enorme derrota política y legal para Obamaantes de las elecciones del 6 de noviembre, en las que buscaráun nuevo mandato de cuatro años.

Por el contrario, un fallo a favor sería una granreivindicación para el mandatario, pero podría convertir a lareforma de salud en un tema aún más importante en las eleccionespresidencial y legislativa.

Los aspirantes a la candidatura republicana se oponen a laley y podrían seguir luchando para derogarla si la Corteratifica el estatuto completo.

Tanto a nivel financiero, como legal y político, es mucho loque está en juego.

La ley, que constituye la mayor reforma del sistemasanitario de Estados Unidos en casi 50 años, busca brindarcobertura de salud a más de 30 millones de estadounidenses queantes no estaban asegurados y detener el aumento de los costosmédicos.

La legislación tiene amplias ramificaciones para los costosde las compañías y el sector de salud, afectando a aseguradoras,laboratorios, fabricantes de dispositivos médicos y hospitales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias