Público
Público

Las Cortes se constituirán el 1 de abril

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las Cortes Generales resultantes de las elecciones se constituirán el próximo 1 de abril en sendas sesiones del Congreso y del Senado que se celebrarán de forma simultánea.

Ese día, a partir de las diez de la mañana, los diputados y senadores elegidos hoy en las urnas decidirán quién será el presidente de cada una de las Cámaras.

También designarán a los demás miembros de las Mesas de ambas instituciones.

Antes, los nuevos parlamentarios deberán registrar en el Congreso y el Senado las credenciales expedidas por las Juntas Electorales y cumplimentar sus declaraciones de bienes y actividades exigidas por la ley.

Estos trámites son preceptivos para que puedan recoger sus actas parlamentarias, si bien no adquirirán la condición plena de diputados o senadores hasta que juren o prometan acatamiento a la Constitución en las sesiones constitutivas del 1 de abril.

La fecha de estas sesiones figura en el decreto de convocatoria de las elecciones generales celebradas hoy, en las que el PSOE ha resultado vencedor.

Con las Cortes de la IX Legislatura ya constituidas, el siguiente paso será la sesión de investidura, en la cual el candidato a presidente del Gobierno propuesto por el Rey Juan Carlos expondrá su programa para someterse a la confianza del Congreso.

El momento en el que tendrá lugar esta sesión dependerá del tiempo que se prolonguen las negociaciones políticas previas promovidas por el PSOE, el más votado hoy, con el fin de recabar los apoyos necesarios para la investidura de su candidato.