Público
Público

Cortes de tráfico y Metro hasta las 3 de la madrugada por la Noche en Blanco

EFE

Las principales calles del centro de Madrid sufrirán hoy cortes y desvíos de tráfico a partir de las 20.30, con motivo de la celebración de la Noche en Blanco, en la que Metro y Metro Sur estarán abiertos hasta las 3.00 y la EMT reforzará su servicio con 220 autobuses y dos líneas circulares especiales.

El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público y de los aparcamientos municipales.

Las paradas de taxi estarán ubicadas en la glorieta de Carlos V, plaza de España, glorieta de Bilbao y plaza de Cibeles.

La Noche en Blanco discurre, desde las 21.00 hasta las 7.00, por los ejes formados por la calle Mayor, Gran Vía, calle Fuencarral, los paseos del Prado y Recoletos y la calle Alcalá.

Además de estos puntos, en esta edición hay tres localizaciones de especial interés en el Matadero (paseo de la Chopera-Legazpi), el estadio Santiago Bernabéu (avenida Concha Espina-paseo de la Castellana) y el Paraninfo de la Ciudad Universitaria.

El servicio en toda la red de Metro de Madrid y Metro Sur funcionará hasta las 3.00 y la frecuencia de paso aumentará en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10.

La oferta de Metro esta noche es de 112 trenes, lo que representa un incremento superior al 49 por ciento de la oferta.

También los Búhos y Metrobúhos se incrementan, especialmente en las líneas que conducen a Matadero, Paraninfo y Estadio Santiago Bernabéu.

Las dos líneas especiales circulares ampliarán sus rutas para llegar a las zonas de influencia de Puerta de Toledo, Atocha y Embajadores.

El dispositivo de la EMT incrementará el servicio en las siguientes líneas:

Línea N-14 (Neptuno-Villaverde Alto): Está línea dispone de dos autobuses más que realizan un recorrido limitado entre Neptuno y Matadero Madrid. Esto supone aumentar la oferta de servicio en ese tramo un 40 por ciento.

Líneas N-23 (Colón- Arroyo del Fresno) y N-24 (Colón-Fuencarral): Estás líneas ven incrementada su dotación habitual en un autobús cada una (dos en total), con los que se realiza un recorrido limitado entre Colón y Santiago Bernabéu. Esto supone aumentar la oferta de servicio en ese tramo un 22 por ciento.

Línea Metrobúho L-3 (Moncloa-Legazpi-Paraninfo): Esta línea prolonga su recorrido hasta el Paraninfo de la Ciudad Universitaria, de modo que conecta entre sí dos de los puntos de mayor interés de la noche (Matadero y Paraninfo) y permite la conexión de la Ciudad Universitaria con otros puntos céntricos de la ciudad como Moncloa o Plaza de España.

Líneas circulares especiales NB-1 y NB-2.

Las líneas circulares NC-1 y NC-2 que prestan servicio habitualmente en las noche de fin de semana dentro de la red convencional de Búhos de la EMT, se transforman en dos líneas especiales que amplían su recorrido para garantizar la accesibilidad a la zona de influencia de Puerta de Toledo, Embajadores, Atocha, Alfonso XII, Serrano, Velázquez y Colón, pasando a denominarse NB-1 y NB-2.

Ambas líneas ofertarán servicio con 14 autobuses, lo que supone un refuerzo del 280 por ciento.

Todas las líneas reforzadas y las líneas NB-1 y NB-2 funcionarán con una frecuencia de 10 minutos durante toda la noche.

Además, el uso exclusivamente peatonal de la plaza de Cibeles durante la Noche en Blanco ha llevado a la EMT a sustituir las cabeceras habituales de las líneas de su red nocturna convencional (Búhos N-1 a N-24) de la plaza de Cibeles por cuatro emplazamientos nuevos situados en puntos próximos.

Las cuatro cabeceras alternativas son:

Plaza de la Independencia: N-2, N-3, N-4

Plaza de Colón: Líneas N-1, N-5, N-6, N-7, N-8, N-22, N-23 y N-24

Plaza Cánovas del Castillo (Neptuno): Líneas N-9, N-10, N-11, N-12, N-13, N-14, N-15 y N-17.

Plaza de España: Líneas N-16, N-18, N-19, N-20 y N-21.

Desde las 23.45 hasta las 05.30 horas, la EMT ofrece sus dos redes nocturnas de autobús habituales en los fines de semana: la red convencional de Búhos (líneas N-1 a N-24) y ña red de MetroBúhos, sustitutoria del servicio diurno de Metro (líneas L-1 a L-11).

Las líneas de MetroBúhos realizarán su itinerario normal, salvo la L1, L2 y la L5, con ligeros desvíos de ruta, y la L3, que ampliará su itinerario hasta Paraninfo.

El Ayuntamiento, que prevé la asistencia un millón de personas, como en ediciones anteriores, calcula que los autobuses de la EMT -que tendrán el régimen tarifario habitual- tendrán capacidad para transportar a 150.000 viajeros.

También habrá nueve autobuses de reserva para atender posibles incidencias o imprevistos, y se reforzará la presencia de inspectores y personal del Servicio de Atención Móvil (SAM) de la EMT en los puntos neurálgicos del dispositivo especial para atender las dudas de los ciudadanos.

Asimismo, se puede consultar la Web de EMT (www.emtmadrid.es) o llamar al teléfono de Atención al Cliente (902 50 78 50).

Más noticias de Política y Sociedad