Público
Público

"Las cosas del Comité Federal, en el Comité Federal"

Alfredo Pérez Rubalcaba tampoco quiso pronunciarse sobre un posible sucesión ni sobre la polémica del 'Sin ti no soy nada'

D. B. / I. A.

El presidente del Gobierno se remitió este viernes a la próxima reunión del Comité Federal del PSOE como el momento y el lugar para arrojar luz sobre su decisión, ya sea en clave de anuncio o de aplazamiento. "Las cosas del Comité Federal, en el Comité Federal", dijo en Bruselas, en su comparecencia al término del Consejo Europeo, cuando se le preguntó si despejará el día 2 la incógnita sobre su continuidad.

También despejó el balón, pero no el interrogante, el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno. "No es materia que corresponda a esta mesa. Pensará que es una forma de tirar balones fuera, que también, pero es una forma de respetar los ámbitos institucionales", dijo Alfredo Pérez Rubalcaba en su habitual comparecencia tras la reunión el Consejo de Ministros.

Con esa argumentación eludió contestar a si el "ruido" en torno a la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero puede empañar la imagen internacional del presidente del Gobierno y también a si la canción Sin ti no soy nada, de Amaral, está en camino de convertirse en el himno de su posible campaña como candidato.

Otro miembro del Gobierno, la titular de Asuntos Exteriores, no se anduvo por las ramas. "Me gustaría que [Zapatero] siguiera al frente de la responsabilidad que tiene encomendada en este momento. Siempre he estado a su lado, siempre he trabajado a su lado y, por tanto, quiero defenderlo. Tiene todo mi respeto y el apoyo para seguir hasta donde él quiera seguir", dijo Trinidad Jiménez.

En términos similares se pronunció el ex ministro Jesús Caldera, fundador al igual que Jiménez de la Nueva Vía que llevó a Zapatero al liderazgo del PSOE en el año 2000. El vicepresidente de la Fundación Ideas dijo que el presidente le daría "una alegría" si decidiera optar a un tercer mandato presidencial porque "seguimos necesitando a Zapatero", según informa Europa Press.

José Félix Tezanos, director de la revista Temas, cuyo Consejo de Redacción preside Alfonso Guerra, tras señalar que el proceso se está conduciendo "de la peor manera que sea podía imaginar", ofrece su particular receta: "Cuanto antes se acuda al dentista, mucho mejor".

Más noticias de Política y Sociedad