Público
Público

Cospedal considera que la renovación del CGPJ es oportuna para avanzar en su transparencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es un buen momento para "dar un paso más" en el establecimiento de mecanismos que avancen en la transparencia del funcionamiento del órgano de gobierno de los jueces.

Cospedal ha hecho estas manifestaciones en EFE Encuentros, una cita informativa en la sede central de la Agencia Efe en la que la "número dos" del PP se ha referido al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, aunque no ha querido pronunciarse sobre su posible dimisión hasta que se produzca el jueves, como es previsible.

Una decisión que, como ha recordado Cospedal, será para él "tajante", tal y como el propio Dívar ha indicado, porque cree que la situación es ya "insostenible".

Seguramente, ha dicho la también presidenta de la Castilla-La Mancha, es el momento en el que "haya que dar un paso más" a la hora de establecer el funcionamiento y la gestión del CGPJ para dotarle de mayor transparencia.

Para Cospedal, si se han detectado "fallos o distorsiones" en su funcionamiento, "es el momento de poner remedio a ello con la renovación" del órgano de gobierno de los jueces.

Será necesario hacer propuestas, como las que ya ha avanzado el propio ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para concretar "cómo tendría que ser un nuevo y futuro Consejo General del Poder Judicial"

Preguntada por si queda todavía un camino que recorrer en la "cultura de la dimisión", Cospedal ha opinado que en España hay muchas personas "que a veces piden gestos que nunca están dispuestos a hacer".

La secretaria general del PP ha asegurado que en los últimos días se han visto ejemplos que corroboran su afirmación, no sólo con el caso de los viajes del presidente del CGPJ, sino en relación con otros asuntos.

De hecho, ha continuado, no ha "visto apenas ninguna dimisión por el escándalo" de los ERE en Andalucía. "Sí es verdad que hemos visto consejeros que van a ir a la cárcel, pero no he visto ninguna dimisión", ha reiterado.

Por lo tanto, entiende que sería bueno que todos tuvieran "la cultura de medir a todo el mundo con el mismo baremo". "Es importante cuando se está ejerciendo responsabilidades publicas", ha concluido.