Público
Público

Cospedal cree informes consultoras eliminarán sospechas sobre banca española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cree que las auditorías hechas por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman a las entidades financieras españolas servirá para "eliminar cualquier tipo de sospecha" sobre la situación real del sistema financiero del país.

Cospedal, en una entrevista al programa "El gato al agua" de Intereconomía Televisión, recogida por EFE ha dicho que el decidir que unas consultoras independientes examinaran la situación de las entidades españolas es "un ejemplo importante de transparencia" que, junto al programa de reformas que está llevando a cabo el Gobierno, va a permitir dar la vuelta a la situación y que los inversores recuperen la confianza en España.

María Dolores de Cospedal ha afirmado que "ha habido menos control del que se debía" sobre la gestión de algunas cajas y "de ahí viene" que haya habido que recurrir a esas consultoras, al tiempo que ha señalado que "desde el Banco de España no se ha hecho lo que se tenía que hacer a la hora de controlar determinadas entidades".

Cospedal, que hace un año asumió la presidencia de Castilla-La Mancha, se ha referido también al caso de Caja Castilla-La Mancha (CCM), la primera entidad que intervino el Banco de España, cuando todavía el PSOE estaba al frente del Gobierno de la Nación.

Según Cospedal, "CCM no fue solo un tema de convulsiones propias del sistema financiero", sino que se hicieron operaciones "sin tener en cuenta los gastos excesivos que suponían" y que fueron a proyectos que lo que sí hicieron es "ricas a algunas personas".

La presidenta regional del PP, que ha recordado que su partido presentó una querella judicial tras serle negada cuando estaba en la oposición la comisión de investigación sobre CCM que solicitó en cinco ocasiones en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha manifestado, sin embargo, que actualmente no es un momento adecuado para emprender medidas de este tipo.

Aunque ha dicho ser partidaria de que "con el tiempo" se sepa "lo que ha pasado en todas y cada una de las entidades financieras", ahora hay que ser prudente en un momento en que se están pidiendo ayudas para sanear el sistema financiero y "no tirar piedras contra nuestro propio tejado", a fin de no dar en el exterior la imagen de que "aquí no te puedes fiar de nadie".

Respecto a la situación de su comunidad autónoma, donde gobierna desde hace un año, Cospedal ha afirmado que Castilla-La Mancha cumplirá con el objetivo de déficit del 1,5% fijado para las comunidades autónomas, aunque con un gran esfuerzo dado que es la región con más déficit, un 6,5% en la actualidad, un punto menos que el que había cuando llegó al Gobierno.

Cospedal ha dicho ser favorable a que se establezcan sanciones para los cargos públicos que hagan una mala gestión y ha afirmado que determinados comportamientos que se han dado en la gestión de fondos en algunas administraciones en una empresa privada hubieran tenido una sanción penal.

Por otro lado, María Dolores de Cospedal ha dicho que no se plantea reducir el número de diputados en el Parlamento regional, al ser Castilla-La Mancha la comunidad pluriprovincial con menos diputados.

También se ha referido a la idea lanzada hoy por la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, de que el Tribunal Constitucional (TC) se convierta en una sala del Tribunal Supremo y ha indicado que para ello habría que cambiar la Constitución, que prevé la existencia del TC en España.