Público
Público

Cospedal resucita la teoría de la conspiración en el 11-M

La número dos del PP defiende que se sepa "la verdad" sobre los atentados terroristas de 2004

 

PÚBLICO

El PP vuelve a hablar del 11-M. Caras nuevas, viejo contenido. Así se podría definir la declaración de ayer de María Dolores de Cospedal, quien en la Cadena Cope defendía que su partido deseaba saber la verdad sobre los atentados terroristas de 2004.

Fue como revivir de golpe la legislatura anterior y como si regresaran de nuevo las voces de Acebes y Zaplana. La secretaria general del PP señaló que vivió aquel momento muy de cerca porque era subsecretaria del Ministerio de Interior, y se remitió al fallo del tribunal del 11-M para valorar los hechos: Tenemos un juicio sobre los autores materiales en el que la sentencia dice que no queda probado que las personas acusadas fueran los autores intelectuales. Eso es así de claro. Por lo tanto, parece que seguimos sin saber cuáles fueron los autores intelectuales.

La número dos concluyó que los españoles tienen derecho a conocer lo que pasó. Vamos a defender que se conozca la verdad. Vamos a seguir defendiendo el respeto y la dignidad de las víctimas como principio ético en la lucha contra el terrorismo, afirmó.

Pasar página

Como ella, son muchos en el PP los que creen que el caso no está cerrado pero también creen que ha llegado el momento de pasar página y no incidir en ese asunto. En la definición del marianismo centro, mujeres, diálogo y futuro no entra el 11-M. El PP no va a volver a ese tema. ¿Quién en el Comité de Dirección iba a defender que ahora fuera ese nuestro discurso?, señalaba ayer a Público uno de los asesores de Rajoy. Un diputado explicaba que la estrategia del PP iba por otros derroteros y que se iba a preocupar de los problemas de los ciudadanos y fundamentalmente de la economía. Para demostrar que este será el eje central de la labor de oposición durante los próximos meses, ambos recordaban que hoy la secretaria general, acompañada por Cristóbal Montoro y Engracia Hidalgo, iba a difundir las recetas económicas del PP para afrontar la crisis.

Los socialistas desconfían

En cualquier caso, en el PSOE no se fían. Ayer el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando, incidía en que al PP le ha durado la renovación tres días ya que, a su juicio, al nuevo equipo de Rajoy le ha faltado tiempo para enarbolar nuevamente la teoría de la conspiración del 11M. Para el dirigente socialista, Cospedal vuelve a defender las tesis de la derecha más extrema dentro del PP que creíamos superadas. La nueva secretaria general sigue buscando a ETA desesperadamente tras los atentados del 11 de marzo y lo más grave de todo es que ni acepta ni asume la sentencia, denunció Hernando.

Los colaboradores de Cospedal aseguraban que le habían conducido a dar esa respuesta pero que, en cualquier caso, se ratificaba en ella. La secretaria general estuvo ayer reunida con sus compañeros de partido en el País Vasco. A la cita no acudió María San Gil. Por la mañana, Cospedal había dicho que a Ortega Lara le iba a explicar personalmente que el PP defiende los principios de siempre y a San Gil que tenía abiertas las puertas de su partido.

 

Más noticias de Política y Sociedad