Público
Público

Costa dice que llamar a Pajín le parece atractivo pero que no se ha planteado oficialmente

EFE

El portavoz del PP en Les Corts, Ricardo Costa, ha afirmado que la dirección de su grupo "en ningún momento ha planteado oficialmente llamar a comparecer" a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, pero ha dicho que, "personalmente", la idea le "empieza a parecer atractiva".

En una entrevista anoche en Onda Cero de la que ha informado hoy el grupo parlamentario en un comunicado, Costa se ha referido al examen al que los populares estudian someter a Pajín antes de que el Parlamento valenciano la designe como senadora territorial por la Comunitat.

Ha señalado que el término "examen" no es el más apropiado, ya que se trata de algo similar "a una comparecencia de un ministro en una comisión del Congreso", al tiempo que ha destacado que es un mecanismo que "no se ha hecho exclusivamente para Pajín", a la que no considera "tan importante para los valencianos".

Ha destacado que los socialistas, quienes "ponen todos los días de manifiesto que las comparecencias de los responsables políticos escenifican la transparencia democrática de un Parlamento, estarán encantados con que una persona que quiere ser senadora vaya a comparecer".

Asimismo, ha considerado que la propia Pajín "estará encantada de comparecer" si es llamada por "el máximo órgano de representación de la voluntad del pueblo valenciano", y ha mostrado su extrañeza de que la responsable socialista "no haya solicitado por voluntad propia su comparecencia".

Costa ha señalado que se trata de una posibilidad que marca el Reglamento de Les Corts, por lo que no cree que los socialistas "tengan que poner ninguna pega a un proceso establecido y que su partido acepta en otros Parlamentos".

Ha asegurado que se están cumpliendo los plazos que marca el Reglamento de la institución para elegir a un senador territorial, por lo que "no hay ningún bloqueo, a no ser que el PSOE considere que la aplicación del Reglamento de Les Corts, que es una Ley, pueda considerarse un bloqueo al nombramiento de una senadora".

Por otro lado, Costa se ha referido a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, sobre la que los populares "están valorando de forma muy seria" pedir su dimisión "por higiene democrática", tras lo que consideran una injerencia en la Fiscalía General del Estado.

A su juicio, "es muy grave que una vicepresidenta del Gobierno de todos los españoles diga que ha dado instrucciones a la Fiscalía General del Estado para que plantee un recurso ante una causa que ya ha sido decidida por los jueces", en referencia al archivo de la vertiente valenciana del caso "Gürtel".

Más noticias de Política y Sociedad