Público
Público

Costo de un fármaco pulmonar pediátrico superaría sus beneficios

Reuters

Por Leigh Krietsch Boerner

Los 1.600 dólares por dosisde un fármaco para prevenir la infección pulmonar en bebésprematuros superaría todos sus beneficios.

Los prematuros son el grupo de más alto riesgo dehospitalización por el virus sincicial respiratorio (VSR) y sonlos que más se benefician con ese fármaco.

Pero, "aun en ese grupo de riesgo, cuesta más de 300.000dólares prevenir una internación", dijo Christian Hampp,coautor del estudio publicado en Archives of Pediatric andAdolescent Medicine.

El costo promedio de la hospitalización de un bebé con VSRes de 9.000 dólares, indicó el experto.

Hampp realizó el estudio mientras trabajaba en laUniversity of Florida en Gainesville. Ahora, está empleado enla Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos(FDA, por sus siglas en inglés).

La mayoría de los niños habrá contraído el VSR a los 2años. Aunque la infección no suele ser grave, a veces causaenfermedades peligrosas, como la neumonía. Entre uno y cuatrode cada 200 bebés y niños expuestos al virus necesitaránhospitalización, según los CDC, y Hampp dijo que el VSR causaentre 170 y 510 muertes por año en Estados Unidos.

El fármaco palivizumab se les administra a veces a losbebés que podrían sufrir complicaciones por el VSR, como losprematuros o los bebés con enfermedad pulmonar crónica ocardíaca.

El equipo de Hampp revisó los registros de Medicaid de159.000 niños de Florida de hasta 2 años de edad; controló lacantidad de hospitalizaciones entre octubre del 2004 y marzodel 2005, cuando se registra la mayoría de los casos de VSR enFlorida. Casi 3.000 niños habían recibido palivizumab y unos1.000 fueron hospitalizados.

Luego, los autores calcularon el costo de usar palivizumabpara prevenir esas internaciones y el costo total de tratar unprematuro durante seis meses fue de 10.000 dólares.

Esto redujo de una en 25 a una en 100 la posibilidad de queese bebé tuviera que ser hospitalizado. Aun así, se necesitaríatratar a 26 bebés durante seis meses para prevenir unahospitalización.

MedImmune produce el fármaco con la marca Synagis. Según elequipo, el costo debería bajar a 47 dólares por dosis para serrentable. MedImmune no opinó sobre eso, pero le atribuyólimitaciones al estudio, como confiar en las solicitudes dereembolsos de Medicaid como fuente de información.

"Los datos de las solicitudes se utilizan para realizarpagos y no como diagnóstico clínico", argumentó MedImmune. Estopasaría por alto algunos casos de infección por VSR, lo quepodría subestimar el beneficio del fármaco.

Dado que la dosis de palivizumab depende del peso de losniños, el costo aumentaba a medida que lo hacía la edad de losniños. Prevenir una hospitalización podría costar hasta 2-3millones de dólares, según la edad y el riesgo de cada niño.

FUENTE: Archives of Pediatric and Adolescent Medicine,online 7 de febrero del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias