Este artículo se publicó hace 14 años.
Costos demencia suben en Gran Bretaña, se necesita investigación
Por Kate Kelland
La demencia cuesta a la economíabritánica unas 23.000 millones de libras (37.000 millones dedólares) por año, más que el cáncer y enfermedades cardíacasjuntas, y el número de personas que sufrirá el desorden llegaráa más de 1 millón en el 2025, dijeron expertos el miércoles.
Un estudio para el Fondo de Investigación del Alzheimer(ART por sus siglas en inglés) realizado por un equipo de laUniversidad de Oxford halló que el costo de tratar a lospacientes con demencia, principalmente personas ancianas, esmucho mayor del que se creía.
Sin embargo, la demencia recibe sólo una fracción de losfondos destinados a otras enfermedades importantes.
"La crisis de demencia en el Reino Unido es peor de lo quepensábamos. Este reporte muestra que (...) es el mayor desafíomédico del siglo XXI", dijo Rebecca Wood, presidenta ejecutivade ART, en un comunicado junto al estudio.
Wood pidió más fondos para la investigación de la demencia,que genera la pérdida de la función cerebral y afecta lamemoria de los pacientes y su capacidad de entender las cosas ycuidarse a sí mismos.
"Si gastáramos una suma más proporcionada en lainvestigación de la demencia, podríamos utilizar todo elpotencial de nuestros científicos en la búsqueda de una cura.Destinar millones ahora nos evitaría pagar costosmultimillonarios de salud en el futuro", señaló.
El Alzheimer es la forma más común de demencia, y laorganización Alzheimer's Disease International dice que unos 35millones de personas en todo el mundo ahora sufren este y otrostipos del desorden.
Está previsto que el número anual de casos se duplicarácada 20 años, a 66 millones en el 2030 y más de 115 millones enel 2050. A su vez, el costo de lidiar con la enfermedad subirádrásticamente en las próximas décadas a medida que envejecenlas poblaciones.
El reporte del miércoles estimó que el número de personasque padecen demencia en Gran Bretaña llega a 822.000 y creceráa más de 1 millón en el 2025.
El gasto combinado para investigación y tratamiento deltrastorno suma apenas 50 millones de libras por año, mientrasque el gasto destinado al cáncer asciende a 590 millones y a169 millones para la enfermedad cardíaca.
Alastair Gray, autor del reporte y profesor de economía dela salud de la Universidad de Oxford, dijo que lasdiscrepancias entre los fondos disponibles para la demencia ypara otras enfermedades se reflejaban en las percepcionespúblicas acerca de la enfermedad.
"Muchos de nosotros conocemos gente que tuvo cáncer oenfermedad cardíaca, fue tratada exitosamente y sobrevivió, poreso existe la percepción de que se puede hacer algo", dijo.
"En cambio, no hay cura para la demencia (...) por esotambién puede haber una sensación de inevitabilidad en torno ala enfermedad. Más allá de la falta de un tratamiento efectivo,existen todos los argumentos para dedicar más esfuerzos, y nomenos, a la investigación", concluyó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.