Público
Público

Costos de Merck por reforma salud serán menos que los de rivales

Reuters

La farmacéutica Merck dijo elviernes que los costos extra que le provocará la recienteaprobación de una reforma del sistema de salud en EstadosUnidos representarán un porcentaje de las ventas de la empresamucho menor que en el caso de sus rivales.

La empresa estimó que los costos relacionados con lareforma de salud serán de unos 170 millones de dólares este añoy de entre 300 millones y 350 millones de dólares en el 2011.

Merck, cuyas acciones llegaron a subir hasta un 5,4 porciento en la sesión, dijo que los costos se deberánprincipalmente a mayores descuentos de precios que se ofrecerána pacientes del programa de seguros de salud para pobresMedicaid.

La empresa, que tiene ventas anuales de unos 46.000millones de dólares tras su reciente fusión con Schering-PloughCorp, dijo que asumirá un cargo de 150 millones en el primertrimestre que está relacionado con la eliminación de unbeneficio tributario por la cobertura de medicinas ajubilados.

La empresa reportará sus resultados el 4 de mayo.

Los costos subirán el próximo año cuando las farmacéuticasestarán obligadas a ofrecer fuertes descuentos a pacientes delprograma de seguro de salud Medicare para los ancianos, que hansufrido un vacío en su cobertura denominado "el hoyo de larosquilla".

Merck prevé que los costos de la reforma de salud para elpróximo año serán menos que el 1 por ciento de sus ventasmundiales anuales, y cerca de un 1,5 por ciento de sus ventasanuales en Estados Unidos, de unos 21.000 millones de dólares.

Por contraste, su rival Eli Lilly and Co -cuyas ventas seconcentran más en Estados Unidos- sacudió a los inversorescuando anunció que asumiría costos de 700 millones de dólaresel próximo año por la reforma, lo que equivale a un 3 porciento de sus ventas mundiales del año.

Las acciones de Merck cerraron con un alza de un 5 porciento a 35,46 dólares.

Más noticias de Política y Sociedad