Público
Público

La creación del banco malo se retrasa una semana

La creación de la entidad que gestionará los activos tóxicos de la banca y la nueva regulación de las preferentes se aprobará en el Consejo de Ministros del día 31 previsiblemente.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La nueva reforma del sistema financiero, para poner en marcha, entre otras cosas, el banco malo y la regulación de las participaciones preferentes, podría retrasarse una semana, hasta el último Consejo de Ministros de agosto. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dejado abierta la fecha de aprobación del banco malo, que el ministro de Economía, Luis de Guindos , había anticipado que sería este viernes.

La vicepresidenta ha comentado que el Consejo de Ministros aprobará 'este viernes o el siguiente' la creación del banco malo, que aglutinará los activos tóxicos del ladrillo de las entidades financieras que requieran asistencia europea, y la regulación de las preferentes. En una conversación informal con periodistas tras visitar las instalaciones del Boletín Oficial del Estado (BOE), la portavoz del Gobierno incidió en que el Ejecutivo dará luz verde a ambas iniciativas el mismo día.

El retraso podría tener que ver con la visita de expertos de la Comisión Europea, que este viernes se desplazan a Madrid para discutir con las autoridades españolas el marco legal que debe aprobar el Gobierno para crear un banco malo. Se trata de una reunión técnica, según fuentes del Ejecutivo comunitario.

La creación de banco malo por parte del Gobierno español es una de las condiciones pactadas a cambio del rescate de hasta 100.000 millones de euros que aprobó el Eurogrupo el pasado 20 de julio para recapitalizar a las entidades españolas que lo requieran, sobre todo por su excesiva exposición a activos inmobiliarios en riesgo de impago.

Las fuentes de Bruselas han rechazado sin embargo que en la reunión de esgte viernes se vayan a tomar decisiones finales y han recordado en todo caso que 'la fecha límite' para que el Gobierno español apruebe el marco legal para crear el banco malo es 'finales de agosto', según lo pactado y tal y como refleja el Memorando de Entendimiento (MoU) que fija las condiciones del rescate bancario.

Desde Bruselas se rebajaba de esta forma las expectativas de que este mismo viernes se llegue a un acuerdo sobre los activos problemáticos en las carteras de las entidades bancarias que necesiten ayudas públicas que deberán transferirse a la sociedad de gestión de activos inmobiliarios, vulgarmente conocida como banco malo, que deberá estar plenamente operativa el próximo mes de noviembre.

Más noticias en Política y Sociedad