Este artículo se publicó hace 15 años.
Los creadores de "Bodies" piensan en una muestra sobre sexo
Los anatomistas alemanes que están detrás de las exposiciones Body Worlds, que exhiben cadáveres conservados, están pensando en lanzar una nueva exposición dedicada exclusivamente al sexo, dijeron en una entrevista con Reuters.
El matrimonio Gunther von Hagens y Angelina Whalley busca democratizar la anatomía al mostrar al público cadáveres conservados utilizando una técnica inventada por von Hagens llamada "plastinación", por la cual se extraen los líquidos corporales y se sustituyen por resinas epóxicas o silicona.
Whalley, directora creativa de Body Worlds, dijo que era importante ofrecer un contrapunto a la imagen del sexo como algo indecente que aparece en los medios y situarlo en su contexto científico.
"No es mi intención mostrar ciertas posturas sexuales. Mi propósito es realmente enseñar la anatomía y su función", dijo, añadiendo que la muestra sobre sexo podría presentarse el próximo año.
Los políticos alemanes calificaron la actual muestra "El ciclo de la vida", que traza un mapa de la existencia humana desde la concepción hasta la vejez y que se inauguró en Zurich el viernes, de "asquerosa" e "inaceptable" cuando se exhibió en Berlín a principios de este año porque incluía cadáveres copulando.
Von Hagens, que en 2002 practicó la primera autopsia pública en Reino Unido en 170 años, esperaba que Suiza, que tiene una larga tradición democrática y de libertades, sería tolerante con el contenido sexual de "El ciclo de la vida".
"En Alemania yo soy el perrito sucio. Las masas me aman pero en los círculos intelectuales piensan que me falta un tornillo", dijo von Hagens con incredulidad juvenil, desmintiendo la imagen de "Doctor muerte" que tiene en los medios de comunicación.
"Suiza es el primer país que desde el principio dijo que podíamos mostrar todo lo que quisiéramos", añadió, ataviado con el conocido sombrero de fieltro negro que llevaban los anatomistas en el Renacimiento.
TEMAS DELICADOS
Las exposiciones Body Worlds, visitadas por 27 millones de personas en todo el mundo, han sido criticadas por presentar cadáveres enteros, despojados de piel para poder ver los músculos y los órganos, en posiciones reales pero a menudo también teatrales.
Von Hagens, responsable de las poses de los cadáveres, dijo que había discutido con Whalley cómo hacerlo para asegurarse de que no traspasaba los límites de la decencia.
"Hemos hablado de la muestra de sexo durante siete años", dijo.
La forma en la que una plastinación se expone también puede variar de un país a otro por respeto a las sensibilidades locales. En una votación, empleados locales de Zurich decidieron que los cadáveres femeninos en posición de cópula deberían llevar menos ropa en Zurich, frente a lo mostrado en la de Berlín.
"Zurich está preparado para escenas de sexo, pero puede que no sea tan fácil en cualquier otra ciudad", dijo von Hagens.
La propuesta de la muestra sobre el sexo también presenta otras cuestiones éticas delicadas.
"Hemos hablado si es apropiado mostrar la homosexualidad y de qué forma. Es un tema muy delicado", dijo von Hagens, añadiendo que el miedo de la sociedad a ella era incluso mayor que al sexo directo. "Pero cuando vemos la evolución de la sociedad (en esta cuestión) en los últimos 20 ó 30 años, cada vez es más aceptada"
Von Hagens y Whalley dijeron que ambos iban a dejar sus cuerpos para la plastinación, pero que no dejarían instrucciones sobre lo que hacer con ellos, por considerarlo un acto de vanidad.
Von Hagens dijo que él y otros donantes de cuerpos veían incluso la plastinación como una alternativa al entierro o la cremación, dándoles más certeza sobre lo que ocurrirá con sus cuerpos después de la muerte: "La cremación para mí es el infierno".
La mayoría de los donantes de cuerpos eran cristianos, dijo von Hagens, ya que ven el alma y el cuerpo como cosas separadas, aunque él mismo duda de que el alma pueda vivir después de la muerte física.
Los anatomistas dijeron que querían implicar a los visitantes a un nivel filosófico y estético, rechazando las acusaciones de que sus muestras reflejan solo las funciones mecánicas del cuerpo y no logran mostrar realmente de qué está hecho el ser humano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.