Este artículo se publicó hace 13 años.
La creatividad vuela en la red
Jóvenes creadores se decantan por internet a la hora de distribuir sus series
Alejandro Torrús
Nos hemos acostumbrado a comer poco". Esta frase, pronunciada por David Sáinz, director, guionista y actor de la serie online Malviviendo, resume a la perfección el sentir de una generación de jóvenes creativos audiovisuales. Se licenciaron no hace mucho y la crisis les explotó en la cara. Ahora, sin trabajo y con un maltrecho mercado audiovisual, buscan su futuro en las nuevas tecnologías.
"Quien piense que el futuro de la industria de los contenidos de entretenimiento no está en internet es que no vive en este planeta", explica Álex Barros, galardonado recientemente con el premio Invi, que otorga RTVE, en la categoría de ficción por Cherencov.
"En internet prima el talento. Nadie te enchufa" , dice un guionista
Esta producción cuenta los extraños acontecimientos que suceden en el pueblo de Los Álamos, donde tras una evacuación nuclear desaparece un grupo de personas que dos años después del suceso aun no ha regresado. No obstante, la novedad no está en la temática, sino en el formato: es una serie transmedia. "Esto significa que el espectador puede elegir el capítulo que desea ver en cada momento. No hay orden lineal, sino hipertextual. Es un lenguaje adaptado a internet", explica Barros.
Cada capítulo no dura más de ocho minutos y está pensada para publicarse periódicamente a través de internet y sus múltiples plataformas sociales y de distribución de vídeo, siempre bajo licencia Creative Commons.
Esta producción coge el testigo de otras series como Malviviendo que se abrieron camino en la red y han demostrado que internet puede ser un gran escaparate para los nuevos creadores. "En la red prima el talento, los espectadores te eligen entre miles de productos. Nadie te enchufa", apunta Sáinz, quien a raíz del éxito obtenido con su serie que registró más de 10.000 visitas en su primera semana en la red en el año 2008, ha fundado una empresa junto al resto de su equipo.
El problema de este medio reside en cómo rentabilizar las producciones
El tiempo transcurrido entre ambas producciones, tres años, permite apreciar una importante evolución en el lenguaje audiovisual. Internet ya está creando su propio idioma. Mientras que Malviviendo sigue el lenguaje propio de la televisión con una trama lineal, Cherencov agrede a la linealidad y la hace añicos adaptándose al ecosistema propio de internet, con sus reglas, ritmos y formas. "La industria se tiene que transformar", señala Barros.
Crítica e irreverenciaOtra de las grandes ventajas de autodistribuir los contenidos audiovisuales a través de la red es la libertad creativa, según apuntan los creadores. Malviviendo recibió varias ofertas de grandes cadenas para ser adaptada a la pequeña pantalla. Sin embargo, estas ofertas siempre fueron rechazadas. "Una serie como la nuestra tendría una censura brutal que acabaría con su espíritu", apunta Sáinz, que añade que el corazón de esta producción está en su irreverencia y en cómo trata temas como las drogas, la prostitución y la delincuencia.
"El futuro es para los que arriesgan", afirma una productora
Esta opinión es compartida por Nabil Chabaan y David Tesouro, creadores de El gran día de los feos, una ficción que verá la luz en la red el próximo mes de enero. "Nosotros hacemos una crítica ácida de la sociedad. Además, la serie tiene mucha violencia y mensajes poco televisivos", explica Tesouro, que añade que su producción no es Física o Química.
A pesar de todas las ventajas que ofrece internet, según los creadores, continúa habiendo una desventaja que pesa sobre todas ellas: "De internet aun no se vive", señala Tesouro. "Ni siquiera las grandes cadenas han encontrado un modelo rentable de explotación", agrega Sáinz.
Buscando esa vía de ingresos, la productora de El gran día de los feos (Tiempo de rodar) lanzará la serie con un formato especial para Smartphones. Para ver esta producción sólo es necesario descargarse una aplicación, explica Tania Balastegui, productora y actriz de la serie. "El futuro es para los que arriesgan. Nosotros creemos en nuestra idea", concluye Balastegui.
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