Público
Público

Crece la homofobia en el trabajo

El acoso laboral a homosexuales se ha disparado en 2009

ALBERT MARTÍN VIDAL

El acoso laboral a homosexuales se ha disparado en 2009. Así lo reflejan los datos del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), que señalan que las consultas por estas situaciones de mobbing se han multiplicado por diez.

La entidad viene recopilando este año una denuncia a la semana por este motivo, cuando en 2008 recibía una cada dos meses. Las quejas se refieren al acoso laboral y a despidos improcedentes.

"Cuando la gente sale del armario y quiere llevar una vida coherente con su orientación [sexual] también en el trabajo se expone a la homofobia en ese ámbito", explica Miguel Ángel González, presidente de COGAM, que calcula que el 65% de las denuncias llegan a juicio.

Despidos de gays

González admite que la crisis ha influido en que aumenten los despidos y sostiene que, en muchos casos, los ceses esconden casos de homofobia. "Algunas empresas, cuando tienen que despedir gente, echan primero a los gays", dice.

En este mismo sentido, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) señala que, en plena crisis, "la reivindicación de derechos laborales se reduce", y que en el caso del mobbing, "la gente aguanta como puede".

La Coordinadora de Gais i Lesbianes recuerda que denunciar el acoso no sólo pasa por la vía judicial, sino también por la inspección de trabajo, ya que el acoso laboral se considera un riesgo para la salud. González señala esperanzado que los datos muestran que "el colectivo está aprendiendo a denunciar, al menos lo que pasa en el trabajo".

Más noticias de Política y Sociedad