Público
Público

Crece impacto del consumo elevado de alcohol en economía EEUU

Reuters

El consumo elevado de alcohol le está costandoa la economía de Estados Unidos más de 200.000 millones dedólares anuales, fundamentalmente por pérdida de productividadlaboral, informó una agencia de salud oficial.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades(CDC por su sigla en inglés) indicaron que en el 2006 el costodel consumo excesivo de alcohol rondó los 223.500 millones dedólares, casi un 21 por ciento más que los 185.000 millones dedólares registrados en 1998, el último estudio disponible.

El 72 por ciento se debió a pérdida de productividad y lamayor parte del costo fue solventada por los propios bebedoresa través de la pérdida de ingresos.

Los gastos en atención médica representaron otro 11 porciento del total del costo económico del alcoholismo, señalaronlos CDC, seguidos por los gastos judiciales y los costos de losaccidentes automovilísticos provocados por conductores ebrios.

Los CDC definen el consumo excesivo de alcohol como laingesta, en promedio, de más de una bebida alcohólica por díapara las mujeres y más de dos copas diarias para los hombres.

Pero la agencia manifestó que casi tres cuartos de loscostos fueron causados por atracones alcohólicos, que implicanel consumo de cuatro o más copas por ocasión entre las mujereso cinco o más entre los hombres.

Los investigadores hallaron que alrededor de 94.200millones de dólares, o el 42 por ciento, del costo económicototal del consumo excesivo de alcohol en el 2006 fue solventadopor los gobiernos federales, estatales y locales.

Otros 92.900 millones de dólares, o el 41,5 por ciento, fueabsorbido por los bebedores y sus familias, fundamentalmente através de un menor ingreso familiar.

El estudio, titulado "Costos Económicos del ConsumoExcesivo de Alcohol en Estados Unidos en el 2006", aparecerá enla edición de noviembre de American Journal of PreventiveMedicine.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias