Público
Público

Crece temor por gripe aviaria en humanos en noreste de India

Reuters

Por Biswajyoti Das

India está enviando expertos engripe aviaria al estado de Assam y está montando unidades deaislamiento para tratar a 90 personas que presentan síntomasdel virus, informaron el viernes autoridades sanitarias.

Los trabajadores de la salud aún no han confirmado ningúncaso, pero aseguran que algunos pacientes están padeciendofiebre e infecciones respiratorias, que son síntomas que puedegenerar el virus en las personas.

Los funcionarios veterinarios del estado de Assam, en elnoreste indio, sacrificaron más de 250.000 pollos y patos enlas últimas dos semanas, luego de que el mes pasado se detectóel virus H5N1 en aves de corral de una aldea cercana aGuwahati, la principal ciudad de la región.

Nueva Delhi ha enviado expertos médicos federales,incluidos epidemiólogos y microbiólogos, a las zonasafectadas.

"Hemos montado centros de aislamiento para tratar a esospacientes", dijo Himanta Biswa Sarma, ministro de Salud deAssam.

"Por el momento ninguno de los pacientes tiene antecedentesde contacto con aves de corral infectadas, pero no nosarriesgamos. Si la enfermedad se transmite a los humanos seráun gran desastre", añadió Sarma.

Los equipos médicos llevaron ciertos suministros comomedida preventiva, incluidas 10.000 cápsulas de Tamiflu, 6.000máscaras quirúrgicas y dos respiradores, por si el virus seexpande a las personas.

Los expertos temen que la enfermedad haya sido transportadapor aves migratorias que son inmunes al virus.

Otros 150.000 pollos y patos serán sacrificados en lospróximos dos días, según informó un funcionario veterinario dela capital estatal, Dispur, que pidió no ser nombrado.

Si bien aún no se han registrado casos humanos en India,los expertos tienen miedo de que la cepa H5N1 puede mutar ocombinarse con el virus altamente contagioso de la gripeestacional y generar una pandemia que podría causar la muertede millones de personas.

Desde que el virus reapareció en Asia en el 2003, provocóla muerte de más de 200 personas en una docena de países, deacuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud(OMS).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias