Público
Público

Crece el tratamiento excesivo del cáncer de tiroides: estudio

Reuters

Por Frederik Joelving

Un equipo estadounidensehalló signos preocupantes de que algunos médicos empiezan autilizar rápidamente yodo radiactivo en los pacientes concáncer de tiroides, mientras que otros demorarían demasiado enhacerlo.

Si bien el fármaco es útil contra los tumores avanzados, sedesconoce si es efectivo en otros casos.

En cambio, las desventajas son claras: la terapia le quitaenergía a los pacientes y aumenta el riesgo de desarrollarnuevos tumores, además de costar varios miles de dólares.

"Muchos pacientes con tumores de bajo riesgo están usandoyodo. En general, esos pacientes tienen un muy buen pronósticosin yodo radiactivo", dijo el doctor David J Sher, experto encáncer del centro médico de la Rush University en Chicago,quien no participó de la investigación.

Según el estudio, publicado en Journal of the AmericanMedical Association, cada año hay más de 40.000 nuevos casos decáncer de tiroides en Estados Unidos y esa cifra estuvocreciendo lentamente.

"Se están diagnosticando cánceres muy pequeños, que son losque se están tratando en exceso", dijo Sher.

En la nueva investigación se utilizaron los datos de unabase de datos nacional sobre cáncer de Estados Unidos, queincluía a casi 190.000 pacientes a los que se les extirpó latiroides por un cáncer.

En el período 1990-2008, el porcentaje de pacientestratados con yodo radiactivo creció del 40 al 56 por ciento. Eluso del fármaco en los hospitales varió ampliamente.

Más de un tercio de los pacientes con tumores de bajoriesgo recibió yodo radiactivo, comparado con tres cuartos delos pacientes con tumores de alto riesgo.

Las guías vigentes durante el estudio recomendaban tratarcon yodo la enfermedad de alto riesgo y aclaraban que sedesconocían los beneficios en pacientes de bajo riesgo, lo quedejaba a criterio del médico la decisión terapéutica en esoscasos.

Pero eso acaba de cambiar y ahora no se recomienda tratarlos tumores de bajo riesgo.

La coautora del estudio, doctora Megan Haymart, de laUniversity of Michigan en Ann Arbor, no pudo explicar por quélos médicos usarían radioterapia sin evidencias clínicasconvincentes.

"En este momento existe la necesidad de contar con mejoresestudios sobre qué pacientes se beneficiarían realmente con eltratamiento", dijo Haymart, quien aclaró que las nuevas guíasdejan a muchos pacientes en una zona gris.

En tanto, un artículo editorial de la revista advierte que,a veces, confiar en las bases de datos puede conducir aerrores.

Médicos y pacientes pueden tener buenos motivos para optarpor el tratamiento con yodo aún cuando un tumor es de bajoriesgo y eso no necesariamente lo demostraría la informacióndisponible en una base de datos.

Con todo, Sher dijo: "Sabemos que se está tratando enexceso a los pacientes y que hay pacientes subtratados. Ahoratenemos que encontrar la explicación".

FUENTE: Journal of the American Medical Association, 17 deagosto del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias