Público
Público

Crecen cirugías para adelgazar no aprobadas para adolescentes

Reuters

Por Frederik Joelving

Un tipo de cirugía contra laobesidad que no está aprobado para los adolescentes es cada vezmás común entre los jóvenes en California, reveló un nuevoestudio.

La mayoría de los pacientes son mujeres blancas, aunquerepresentan menos de la mitad de los jóvenes con sobrepeso.

Los autores hallaron que, entre el 2005 y el 2007, lallamada banda gástrica (una banda de silicona alrededor de laparte superior del estómago que reduce el consumo de comida)creció cinco veces.

En cambio, disminuyó el uso del bypass gástrico (reducciónquirúrgica del tamaño del estómago), lo que mantuvo estable latasa general de cirugías para adelgazar.

A pesar de que la Administración de Alimentos yMedicamentos de Estados Unidos no aprueba su uso en menores de18 años, la banda gástrica superó al bypass gástrico en losadolescentes, señaló en la revista Pediatrics el equipo deldoctor Daniel DeUgarte, de la University of California en LosAngeles.

Ese aumento del uso de la banda gástrica, indican losautores, ocurrió durante el período de gran promoción del usodel procedimiento en adultos con obesidad mórbida.

El equipo señala también que el bypass gástrico siguesiendo la cirugía de primera elección para la obesidad y quealgunos centros médicos obtuvieron malos resultados a largoplazo con la banda gástrica.

Ninguno de los 590 jóvenes de California de entre 13 y 20años operados en tres años murió y la tasa de complicacioneshospitalarias fue de menos del 6 por ciento.

El uso de la banda gástrica creció de 0,3 a 1,5 por cada100.000 jóvenes, mientras que el bypass gástrico disminuyó de3,8 a 2,7 por cada 100.000. La hospitalización duró menos de undía con la banda y más de dos con el bypass gástrico.

Mientras que algo más de un cuarto de los adolescentes consobrepeso son blancos en California, representan dos tercios delos jóvenes operados.

Esto podría atribuirse a varios motivos, indica el equipo,que aclara que los obesos que no pudieron adelgazar con dieta yejercicio son candidatos para estas cirugías.

"Estaría relacionado con la diferencia entre la percepciónde la imagen corporal masculina y femenina", dijo el doctorMarc P. Michalsky, director de cirugía del Centro para PesoSaludable y Nutrición del Hospital Nacional de Niños enColumbus, Ohio, que no participó del estudio.

"Tratamos muy, muy duro de combatir la idea de que se tratade un procedimiento cosmético", añadió Michalsky.

FUENTE: Pediatrics, online 20 de septiembre del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias