Público
Público

El crecimiento del comercio mundial en 2011 será del 6,5 por ciento

EFE

El crecimiento del comercio mundial en 2011 será del 6,5 por ciento, un retroceso con respecto a la cifra récord del 14,5 por ciento alcanzada en 2010, según los últimos datos revelados hoy por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los economistas del organismo que rige el comercio mundial estiman que el acusado aumento del volumen del comercio que se produjo en 2010 permitirá este año volver a los niveles previos a la crisis, pero puntualizan que aún no se ha recuperado la tendencia a largo plazo.

Asimismo, existe bastante incertidumbre sobre el impacto que pueda tener en el comercio recientes acontecimientos como las revueltas en Oriente Próximo y el Magreb, el aumento del precio de los alimentos y las materias primas, o el terremoto y posterior tsunami en Japón.

No obstante, si se lograra la cifra del 6,7 por ciento, sería mayor que el aumento medio anual del 6 por ciento registrado entre 1990 y 2008.

Los economistas consideran que el aumento del 14,5 por ciento -que fue la cifra anual más alta desde que se inició la actual serie de datos en 1950- se vio impulsado por una recuperación de la producción mundial del 3,6 por ciento.

Estas cifras se refieren al crecimiento del comercio mundial en volumen, es decir, al comercio en términos reales, ajustado para tener en cuenta las variaciones de los precios y de los tipos de cambio.

El informe "El comercio mundial en 2010 y perspectivas para 2011" indica, además, que las "presiones proteccionistas" aún no han desaparecido totalmente y que pueden reaparecer a causa del elevado desempleo de las economías desarrolladas y las estrictas medidas de austeridad en Europa.

Con respecto a 2010, las economías desarrolladas registraron un crecimiento de las exportaciones del 12,9 por ciento, en comparación con un aumento medio del 16,7 por ciento en los países en desarrollo.

El año pasado, las exportaciones de China por si solas aumentaron un 28,4 por ciento.

Por su parte, las de Estados Unidos crecieron un 15,4 por ciento, las de la Unión Europea un 11,4 por ciento, y las de América del Sur y América Central combinadas se apreciaron un 6,2 por ciento.

La participación combinada de las economías en desarrollo y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en las exportaciones mundiales pasó al 45 por ciento, la cifra más alta jamás registrada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias