Público
Público

Los créditos dudosos de la banca rozan los 200.000 millones en enero

AGENCIAS

El volumen de créditos dudosos  de la banca española roza en enero los 200.000 millones; concretamente, se sitúa en enero en los 197.183 millones y se mantiene en los niveles más elevados de la serie histórica, según los últimos datos del Banco de España.

La tasa de morosidad se coloca en el 13,53% frente al 13,62% de diciembre, tras un cambio metodológico. Según explica el Banco de España se ha modificado la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito. Sin ese cambio, la ratio de los créditos dudosos habría aumentado hasta un nuevo récord desde que se recopilan estos datos del 13,78%.

Esto se debe a que los EFC dejaron de ser considerados entidades de crédito el pasado 1 de enero, aunque se mantienen dentro del grupo de Instituciones Financieras Monetarias, explica el Banco de España, que añade que los EFC pasan a integrarse dentro de 'otros sectores residentes' (OSR), que agrupa a todos los agentes excepto Administraciones Públicas, Banco de España y entidades de crédito. Según el regulador, el nuevo esquema refleja mejor la actividad crediticia del sector al incluir los créditos (26.000 millones de euros) concedidos por la banca a los EFC. Así, el saldo crediticio total aumentó en enero de 2014 a 1,457 billones de euros desde los 1,448 billones de euros anteriores.

Sin incluir el cambio metodológico, el crédito global del sector financiero se coloca en los 1,431 billones de euros, con un  descenso de 16.888 millones de euros respecto al último mes de 2013. Ante el deterioro de la cartera crediticia, las entidades financieras han reducido levemente sus provisiones bancarias a enero de este año, por las menores exigencias del Gobierno y tras la menor exposición inmobiliaria, hasta los 114.388 millones de euros. En diciembre de 2013, el colchón ascendía a 114.446 millones de euros.

La morosidad de la banca ha marcado en enero una brecha de 4,63 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, que data de 1994, cuando se estableció en el 9,15%. En el último año, la cifra de dudosos se ha elevado en 26.427 millones, desde los 170.756 millones registrados en el primer mes de 2013. Asimismo, hoy se ha publicado el dato del cierre del 2013 de la mora del crédito hipotecario concedido por la banca a particulares, que arroja un incremento hasta el 5,99% desde el 5,33% del trimestre anterior, igual que la del sector promotor inmobiliario, que se ha disparado al 38% desde el 33,6% de septiembre.

El analista de XTB Jaime Díez ha explicado que los altos niveles de mora bancaria comienzan a ser 'preocupantes para las entidades'. 'Esta tendencia alcista de la mora tiene una relación directa con el sector inmobiliario al ser el crédito promotor uno de los principales responsables y sin que haya esperanza en el corto plazo de que mejore la situación', ha augurado. Según ha subrayado, el largo plazo se observa con miedo ante una posible elevación de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) que pueda perjudicar a las hipotecas ya concedidas y cuya subida 'sería difícilmente asumible para muchas familias que han visto recortados sus puestos de trabajo o la remuneración de los mismos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias