Público
Público

Las cremas para la piel no protegen de todos los rayos UV

Reuters

Por Genevra Pittman

Muchas cremas para la piel queprotegen de los rayos ultravioleta (UV) y son antiarrugas notendrían suficientes ingredientes clave necesarios para bloquearla luz UVA.

Es decir que los consumidores que confían en esos productosserían vulnerables a los efectos de los rayos UVA, incluidos elbronceado de la piel, las arrugas y el cáncer cutáneo en algunoscasos.

Esto "no sorprende", según el doctor Bruce Brod, dermatólogode la Escuela de Medicina de la University of Pennsylvania y queno participó del estudio. "Hay mucha variabilidad entre losproductos", expresó.

Muchas empresas venden cremas faciales con protección UV,como L'Oreal, Elizabeth Arden y Mary Kay.

Pero los niveles de factor de protección solar (FPS)aclarados en el recipiente se limitarían a la protección de losrayos UVB y nada les exige a las empresas que respalden lapromoción de la protección UVA en las etiquetas, apuntó el doctorSteven Wang, autor principal del estudio, del Centro del CáncerMemorial Sloan-Kettering.

Aunque los rayos UVA y UVB son igualmente dañinos, Wang dijo:"Los UVA penetran más profundo en la piel, lo que puede causaroscurecimiento cutáneo y destrucción de la elastina y elcolágeno", dos proteínas de la piel que le dan firmeza y laprotegen de la formación de las arrugas.

Los rayos UVA, agregó Brod, "no participan tanto en lareacción similar a una quemadura solar", pero "influyen en laaparición del cáncer (de piel); dañan el ADN de las células en eltiempo".

Y Wang apuntó que, para muchas personas, la protección UVA esmás importante que la UVB en un producto para el cuidado de lapiel.

"A diario, la mayoría de los rayos UVB quedan bloqueados porlas ventanas, mientras que los UVA atraviesan el vidrio. Lamayoría de los que trabajamos en interiores necesitamos másprotección UVA que UVB", dijo Wang.

El equipo de Wang analizó 29 cremas faciales de uso diario,que, según sus etiquetas, protegían de la luz UV. Algunosproductos ofrecían protección UVA específicamente, mientras queotros brindaban protección UV general. Las cremas teníanetiquetas de FPS de entre 15 y 50.

Tras examinar los ingredientes de las cremas que ofrecíanprotección de algunos tipos de luz UVA, seis de las 29 estudiadasno incluían ingredientes activos para la protección UVA.

Sólo seis de los 23 productos con ingredientes activos teníansuficiente cantidad de los ingredientes indicados: óxido de zinco la combinación de avobenzona y octocrileno para brindar unaprotección UVA adecuada.

Aunque el equipo se negó a nombrar los productos evaluados yel nivel de protección de cada uno, señaló que las cremas diariasmás costosas no necesariamente brindaban más protección UVA quelas más económicas.

Las cremas analizadas costaban entre 1,88 y 64,71 dólares poronza, y la más costosa no tenía ingredientes contra la luz UVA,publica el equipo en Archives of Dermatology.

El equipo no evaluó la efectividad de los productos, sinosólo la presencia de los ingredientes detallados en la etiqueta.Aunque es una forma razonable de conocer la protección de losrayos UV, "no informa todo", dijo la doctora Cheryl Rosen, jefadel Servicio de Dermatología del Hospital Occidental de Toronto ydirectora de la iniciativa Sun Awareness Program, de laAsociación Canadiense de Dermatología.

Brod aclaró que, mientras los rayos UVB son menos dañinos eninvierno, el nivel de los UVA se mantiene bastante estable en elaño.

Teniendo en cuenta la falta de regulación de los productospara la piel con protección UVA, Brod aconsejó proteger la pielpor otros medios: evitar el sol del mediodía y usar sombrero yropa con tejidos protectores.

FUENTE: Archives of Dermatology, online 17 de enero del 2011

Más noticias de Política y Sociedad