Estás leyendo: Criminales y fugitivos

Público
Público

Criminales y fugitivos

La justicia internacional busca a más de 20 sospechosos de delitos de lesa humanidad 

ISABEL COELLO

Radovan Karadzic era uno de los acusados de crímenes de guerra y genocidio más buscados del mundo, pero no era el único. En libertad continúan muchos otros que los tribunales internacionales llevan años buscando por delitos incluidos en las Convenciones de Ginebra. Fuera del ámbito de actuación de estos tribunales quedan los sospechosos de terrorismo, un delito que cada país define y persigue según su propio criterio y con leyes nacionales.

Los dos acusados por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de crímenes de guerra en Darfur (Sudán), uno de ellos un ministro y el otro el líder de las milicias yanyahuid, no han sido entregados por Sudán, que no reconoce al TPI, y gozan de libertad absoluta dentro de su país. El TPI tampoco ha recibido a ninguno de los cuatro encausados por crímenes en Uganda.
Tras el arresto de Karadzic, al Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia (TPIY) le quedan dos acusados por encontrar: Ratko Mladic, el líder militar serbo-bosnio, y al ex líder de los serbios de Croacia, Goran Hadzic.
Escondidos en Congo y Kenia

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), que desde la ciudad tanzana de Arusha juzga a los máximos responsables del genocidio de 1994, tiene una lista de 13 acusados que siguen en libertad. Se cree que la mayoría está en la República Democrática de Congo, aunque el sospechoso más buscado, el empresario Félicien Kabuga, ha sido ubicado en varias ocasiones en Kenia. Estados Unidos ha colaborado con el TPIR ofreciendo una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto de los sospechosos ruandeses. Tres de ellos han sido detenidos desde que comenzó la campaña en 2002.

De los 13 individuos acusados de crímenes de guerra por el Tribunal Especial para Sierra Leona, el único sospechoso no detenido es Johnny Paul Koroma, líder de una de las facciones armadas durante la guerra. Se cree que está muerto, pero su cuerpo no se ha encontrado y el acta de acusación se mantiene.

El tribunal que juzga en Camboya a los jemeres rojos no tiene en la actualidad a ningún sospechosos en situación de busca y captura. Los principales líderes del genocidio camboyano de finales de los años setenta están detenidos o han fallecido.

Quién es
Era el líder militar serbobosnio durante la guerra.

De qué se le acusa
El Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY) inculpa a Mladic de crímenes de guerra contra civiles en Sarajevo. Durante el asedio de esa ciudad murieron más de 10.000 personas, incluidos unos 1.500 niños. Se le acusa también de genocidio por la matanza de unos 8.000 varones musulmanes en Srebrenica, después de que las tropas serbobosnias tomaran la ciudad.

Dónde puede estar
La fiscalía del TPIY siempre ha insistido en que está en Serbia, pero las autoridades locales niegan conocer su paradero.

Quién es
Desde febrero de 1992 hasta finales de 1993, Hadzic fue presidente de la rebelde República Serbia de Krajina, territorio de Croacia poblado por serbios que se declararon independientes después de que los croatas proclamaran en 1991 la independencia de la ex Yugoslavia.

De qué se le acusa
El TPIY le acusó en 2004 de crímenes de guerra y de lesa humanidad por la expulsión de la población croata y no serbia de Krajina, asesinatos, persecuciones, torturas y tratamiento inhumano.

Dónde puede estar
Paradero desconocido.

Quién es
Era uno de los principales hombres de negocios de Ruanda.

De qué se le acusa
El fiscal del Tribunal Penal para Ruanda considera que financió la compra masiva de machetes que se usaron en el genocidio. También financió la radio Mil Colinas, desde cuyos altavoces se llamó a la población civil a matar a tutsis y hutus moderados.

Dónde puede estar
Kabuga ha sido ubicado en varias ocasiones en Kenia. En ese país ha escapado a dos operativos policiales para capturarle, gracias a sus contactos. El tribunal cree que durante años vivió protegido por funcionarios del ex presidente keniano Daniel Arap Moi.

Quién es
Ahmad Harun es ministro de Asuntos Humanitarios en Sudán. Está acusado junto con Ali Kushayb, líder de la milicias ‘yanyahuid', aliadas del Gobierno.

De qué se le acusa
El Tribunal Penal Internacinoal acusa a Harun y a Kushayb de organizar la destrucción de ciudades enteras en Darfur, del asesinato de cientos de civiles, de violaciones de mujeres. Se estima que el conflicto en la región sudanesa de Darfur ha causado 300.000 muertos y ha desplazado a más de 2,5 millones de personas.

Dónde está
Ambos viven tranquilamente en Sudán. El Gobierno se niega
a entregarlos.

Quién es
Kony lidera el Ejército de Resistencia del Señor, que combate al Gobierno de Uganda desde 1987. Durante estos años ha secuestrado a más de 10.000 menores que usa como soldados y como esclavas sexuales.

De qué se le acusa
El Tribunal Penal Internacional le busca por violación y esclavitud sexual, como crímenes contra la humanidad, y por ataques a la población civil.

Dónde está
Durante años, Kony vivió en Sudán apoyado por el Gobierno de ese país. En años recientes perdió su favor y se trasladó a la densa selva congoleña del Parque Nacional de Garamba. 

Más noticias de Política y Sociedad