Público
Público

La crisis deja al desnudo los fallos del "modelo Dubai"

Reuters

Por Andrew Hammond

Los problemas con la deuda de Dubai han expuesto la falacia de un modelo del que llegó a jactarse de extravagantes ciudades en el desierto con habitantes, financiación y trabajadores extranjeros.

También han puesto en marcha un cambio de poder hacia Abu Dhabi, uno de los integrantes de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), al igual que Dubai.

El miércoles, el Gobierno de Dubai dijo que pedirá a los acreedores de sus dos firmas principales, Dubai World y el grupo inmobiliario Nakheel, que demoren el pago de deudas.

Los inversores tienen dudas sobre si Abu Dhabi rescatará a Dubai y a qué precio.

Aunque Abu Dhabi es la capital de EAU, sede de la mayoría de su riqueza petrolera y el mayor de los siete emiratos con Gobierno propio, en los últimos años ha ocupado un lugar secundario mientras Dubai realizaba espectaculares proyectos inmobiliarios y se posicionaba centro turístico y financiero.

La población de Dubai se disparó a 1,5 millones de personas, de la mano de la llegada de profesionales extranjeros en un mercado considerado un enclave liberal bajo el sol del Golfo.

Un ejército de trabajadores asiáticos fue contratado para construir los espectaculares y millonarios proyectos, provocando acusaciones de trabajo esclavo de grupos de defensa de los derechos humanos, mientras los ciudadanos de Dubai se convertían en minoría, provocando algunas tiranteces por los diferentes valores culturales.

una autocracia dinástica de la familia Al Maktum - se ha quedado con 80.000 millones de dólares en deudas.

Abu Dhabi ha intervenido para ayudar, pero ha evitado un rescate directo de su vecino. Sin embargo, podría verse obligado a un respaldo más directo si su propio prestigio se ve afectado por los problemas en Dubai.

"A cambio de que Abu Dhabi entregue efectivo, quiere que Dubai elimine o reforme gran parte de la compleja red de competencia de las firmas de Dubai", dijo Eurasia Group el miércoles.

"Dubai se ha resistido a algunas de las demandas de Abu Dhabi y sus dirigentes han visto que su prestigio y su poder político se disipan ante la crisis financiera".

CAMBIO DE PODER

El fracaso perjudica el objetivo de Abu Dhabi de unificar las políticas de los emiratos, limpiar la imagen del estado del Golfo y proyectar el país como una potencia política en la región.

Los planes de energía nuclear de los emiratos son un indicio del nuevo papel que su aliado Estados Unidos busca, desafiando la tradicional hegemonía saudí en el Golfo. En mayo, EAU se retiró de los planes para formar una unión monetaria en el Golfo por la insistencia de Arabia Saudí, que exigía que el banco central que se creara con esa unión tuviera sede en Riad.

EAU está en la etapa final de lograr un acuerdo de cooperación nuclear con Washington, que lo convertiría en el primer país del Golfo en seguir ese camino.

"Es inevitable que tener un reactor nuclear activo supervisado ayude a la ya significativa influencia de EAU en la región", opinó el comentarista político Sultan Al Qasemi, miembro de una de las familias dirigentes de los Emiratos.

¿PRESION DE IRÁN?

Analistas dicen que Abu Dhabi y Washington han presionado a Dubai para que asuma un línea más dura con Irán.

especialmente por medio de Dubai - y el país tuvo que asegurar que no usarían tecnología estadounidense para desarrollar armamento nuclear o ayudar a otros en la región a hacerlo.

Los emiratos apoyan la política estadounidense de evitar que Irán desarrolle armamento nuclear. Irán niega tal intención. A su vez, reclaman tres islas en el Golfo que Irán posee.

Con una gran población de iraníes, Dubai exporta una gran cantidad de productos a Irán. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, los emiratos aumentaron las sanciones sobre el blanqueo de dinero y fortalecieron los controles de exportación.

"Hay una increíble presión (estadounidense)", dijo el historiador británico Christopher Davidson. "El papel y autonomía de Dubai en la federación es realmente algo que Abu Dhabi y Washington no pueden permitir que continúe. Es un problema de seguridad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias