Público
Público

La crisis dispara la devolución del IRPF

Hacienda devolverá 5.550 millones más de lo que prevé ingresar en la Campaña de la Renta

P. GONZÁLEZ

La crisis también pasa factura a Hacienda en la Campaña de la Renta 2008, el periodo en el que los contribuyentes realizan la liquidación del IRPF del último año y comprueban si tienen que pagar al Fisco o si les va a devolver por lo que les ha retenido de más. Este año, la Agencia Tributaria acabará devolviendo 5.550 millones más de lo que espera ingresar con las declaraciones que presenten los contribuyentes. Es más del doble del saldo de la campaña del año pasado (2.628 millones, en línea con el promedio de los resultados desde 1993).

Durante la Campaña delIRPF, que arranca el 4 de mayo y termina, como siempre, el 30 de junio, la Administración espera recibir 19,07 millones de declaraciones, de las que 15,2 millones tendrán derecho a devolución y otros 3,7 millones de declaraciones tendrán que pagar. En total, las devoluciones que tendrá que realizar el Fisco ascenderán a 12.650 millones (un 5,9% más que en la campaña del año pasado), mientras que recibirá unos 7.100 millones (un 23,8% menos).

El director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, admitió que "el contexto económico" afecta a los ingresos de la campaña. Según sus datos, las rentas salariales crecieron en 2008 un 4%, la mitad que en el ejercicio precedente; las rentas de actividades profesionales y económicas, "se desaceleraron un 9%"; y las ganancias patrimoniales (las que se obtienen, por ejemplo, de la venta de un inmueble o de acciones) han caído un 20%. Además, está el efecto de la nueva deducción de 400 euros, cuyo impacto, según Pedroche, no está todavía cuantificado.

La crisis ha llevado también a "redoblar esfuerzos para agilizar las devoluciones", según dijo el secretario de Estado de Hacienda, y presidente de la Agencia Tributaria, Carlos Ocaña. La Administración se ha marcado como objetivo que el 85% de las devoluciones (unos 10.750 millones) hayan llegado a los contribuyentes antes agosto; el año pasado, por esas fechas, se había mandado el 80% de las devoluciones. Hasta ayer, Hacienda había enviado 625 millones a 915.000contribuyentes.

Para facilitar la realización de la declaración, la Agencia Tributaria prevé enviar un total de 16 millones de borradores. Pedroche aseguró que ninguno contendrá errores, aunque insistió en que les pueden faltar datos porque Hacienda carezca de ellos. En los primeros días sí se produjeron algunos fallos, que afectaron a 123.000borradores.

Más noticias de Política y Sociedad