Este artículo se publicó hace 15 años.
La crisis, el G-20 y la presidencia europea en la cumbre hispano-italiana
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, presidirán hoy en la isla de La Maddalena (Italia) la XVI Cumbre bilateral, una cita marcada por la crisis, la próxima reunión del G-20 y la presidencia española de turno de la UE.
Según fuentes diplomáticas, Zapatero quiere concertar con Berlusconi la posición que la UE llevará a la próxima cumbre del G-20, que se celebrará en Pittsburgh (EEUU) a finales de mes, y analizar los retos a los que se enfrenta la UE, cuya presidencia asumirá España en el primer semestre de 2010.
Estos retos incluyen las dudas que persisten sobre la ratificación del Tratado de Lisboa por parte de Irlanda y la República Checa y los nuevos cargos institucionales que habrá que elegir si el texto entra el vigor este año, como el presidente estable de la UE y el Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad.
Otro de los asuntos en la agenda de la Cumbre será la inmigración y la voluntad común de impulsar una política europea, a pesar del diferente tratamiento que han dado a este fenómeno los dos países.
El pasado 8 de agosto entró en vigor en Italia la ley que considera un delito la inmigración ilegal y que autoriza las rondas callejeras de ciudadanos voluntarios.
Desde el Gobierno se elude pronunciarse sobre las últimas iniciativas de Berlusconi en esta materia y se apuesta por encontrar los puntos de consenso en el seno de la UE.
Zapatero acudirá a esta cumbre, que no se celebró el año pasado por problemas de agenda, acompañado por los ministros de Economía, Exteriores, Defensa, Interior, Fomento e Industria.
En la reunión sectorial de economía, la vicepresidenta segunda Elena Salgado explicará al ministro italiano Giulio Tremonti las prioridades de la Presidencia española de la UE en materia económica, como la renovación de la estrategia de Lisboa y el desarrollo del Plan europeo de recuperación económica y del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en el contexto de la crisis.
Por su parte, los ministros de Asuntos Exteriores abordarán la situación de la Unión por el Mediterráneo y el interés compartido de acercar la UE a Rusia, país al que Zapatero viajará el próximo lunes.
Los titulares de Defensa analizarán las operaciones en Somalia, Líbano, Afganistán y Bosnia, en las que participan ambos países, y los responsables de Industria, que examinarán la política energética y las negociaciones comerciales internacionales, tienen previsto firmar un acuerdo para impulsar las denominadas "autopistas del mar".
Además de este acuerdo en La Maddalena se suscribirá una declaración conjunta sobre América Latina y el Caribe y el XX Programa de cooperación educativa, cultural y científica para los años 2009-2013.
Tras la reunión de las dos delegaciones, Zapatero y Berlusconi se reunirán con los presidentes de las patronales empresariales de sendos países, que les entregarán el documento del encuentro empresarial que mantendrán de forma paralela.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.