Público
Público

La crisis griega enciende las alarmas sobre el riesgo bancario

Reuters

Un indicador clave del riesgo de los bancos de Europa alcanzó un récord el jueves, al aumentar el temor por la exposición de las entidades a Grecia, en medio de señales de que los problemas de Atenas podrían contagiarse a otras economías en la zona del euro.

El alza del índice ocurrió cuando BNP Paribas dijo que tenía una exposición de 5.000 millones de euros a la deuda soberana griega, el nivel más alto de uno de los bancos líderes de Francia.

El anuncio de un plan de rescate récord de 110.000 millones de euros para Grecia no ha logrado aliviar a los mercados financieros e intensificó los temores a que los problemas se contagien a Portugal y España, derrumbando a los títulos bancarios, que el jueves se hundieron a mínimos de 3 meses.

Un indicador de riesgo que compara a los bancos de Europa con otras compañías se amplió más de cinco veces el nivel alcanzado tras el colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en septiembre de 2008, lo que mostraba que los bancos están en la línea de frente si se intensifica la crisis de deuda de Grecia.

"Es una reacción a Grecia y también a Portugal porque los bancos europeos tienen una porción muy grande de sus deudas", dijo Michael Hampden-Turner, estratega de Citi.

"La gente sólo está empezando a atar los cabos sobre las implicaciones de un incumplimiento de deuda de Grecia", dijo.

El índice bancario europeo bajó un 4,39 por ciento, a 193,3 puntos, su nivel más bajo desde el 8 de febrero.

EXPOSICIÓN GRIEGA ARRUINA EL DIA DE BNP

BNP, el mayor banco francés que cotiza en bolsa, superó el jueves las expectativas del mercado al anotar sólidas ganancias trimestrales, pero el éxito fue arruinado porque reveló una exposición de 5.000 millones de euros a deudas soberanas de Grecia.

El banco dijo que no echaría una mano a Grecia participando de un paquete de rescate, lo que refleja un ánimo dispar entre los prestamistas ante los pedidos de sumarse a una coalición de ayuda liderada por el sector privado alemán.

El anuncio de BNP llegó un día después de que su rival Societe Generale dijo que su exposición a las deudas soberanas de Grecia fueran de 3.000 millones de euros.

BNP dijo que también tenía una exposición de 3.000 millones de euros a empresas de Grecia, pero que era principalmente con corporaciones internacionales y con riesgos que tenían un "correlato mínimo" con la economía.

El banco alemán Commerzbank calculó su exposición a deudas soberanas de Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España por 26.500 millones de euros, aunque los inversores temían un problema mayor.

"Los sistemas bancarios de Portugal, España, y también de Irlanda, Reino Unido e Italia están moviéndose cada vez más al centro de la atención de los mercados", indicó la agencia calificadora Moody's Investors Service en un informe en el que subraya el riesgo de contagio entre los bancos.

La agencia dijo que el potencial de contagio podría volverse una amenaza normal para sus sistemas bancarios.

"NO ES UNA SITUACIÓN NORMAL"

La ampliación de los diferenciales de los certificados de seguros de deuda de los bancos ha ayudado a que el índice Markit iTraxx Senior Financials llegue a un nivel de aproximadamente 56,5 puntos básicos más amplio que el índice más general iTraxx Europe, según Markit.

Este es un diferencial récord y se compara con un diferencial de apenas 10 puntos básicos que se alcanzó justo después de la quiebra de Lehman Brothers. En tiempos normales, hay un gran diferencial a favor de los índices financieros.

"Esta no es una situación normal. Los bancos están llenos de riesgos por Grecia y este efecto de contagio es mucho mayor por el lado de los bancos que por el lado empresarial no financiero", aseguró Jochen Felsenheimer, administrador de fondos de Assenagon Asset Management.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias