Público
Público

¿Dónde se fue la crisis en la industria del cine?

Con cerca de mil millones de entradas vendidas en 2009, la asistencia a las salas ha aumentado un 6,5% en Europa.

EFE

La asistencia a los cines durante 2009 en la Unión Europea fue de 985 millones de espectadores, un 6,5% más que el año anterior, informó hoy el Observatorio Europeo Audiovisual.

El Observatorio publicó sus primeras estimaciones provisionales sobre el balance en las salas de cine en 2009, y destacó en un comunicado que, en un contexto de crisis económica, el número de espectadores había aumentado 'considerablemente'.

Por primera vez en los últimos cinco años, España registró un aumento de espectadores del 2,8%, lo que le permitió alcanzar los 110 millones de asistentes.

Buena parte de esta subida en España se debió a la alta afluencia registrada por las producciones nacionales, un 35% más que en 2008, 'un año excepcional' gracias a películas como Ágora, Planet 51 y Celda 211, señaló el Observatorio.

Los datos en el conjunto de la UE son los mejores desde 2004, cuando se rebasó la frontera de los mil millones de espectadores por última vez, una cifra que ahora se roza gracias a la subida en países como Alemania, con 146 millones de asistentes (+13,1%), Francia, con 200 millones (+5,7%) y Reino Unido, con 173 millones (+5,6%).

La asiduidad en el cine europeo creció en 18 de los 24 países de los que se tienen datos, y sólo descendió en Portugal (-2,4%), Italia (-0,4%), Letonia (-17,4%), Finlandia (-2,4%), República Checa (-3,3%) e Irlanda (-3,2%).

El motor de este incremento fueron las películas americanas, con Ice Age 3, Avatar (estrenada a finales del año pasado), 2012, Up y Angels & Demons a la cabeza.

En 19 de los 24 países estudiados la producción nacional redujo su cuota de mercado fruto del empuje de estas superproducciones de Hollywood.

Escaparon a esta tendencia países como Suecia, donde la adaptación al celuloide de la serie del autor local Stieg Larsson provocó una subida de la producción nacional del 81,5%, lo que la situó en cifras récord.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias