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"La crisis tiene un lado positivo"

Peter Moser. Director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España

AINHOA LARREA

¿Cómo son las relaciones comerciales entre Alemania y España?

Importantes y buenas. Alemania es el proveedor más importante de España y España es el noveno comprador mundial de Alemania. Hablamos de un volumen de intercambio que supera ya los 60.000 millones de euros anuales, de los que más del 60% corresponde a importaciones españolas.

En el primer trimestre del año, el PIB alemán registró una caída récord del 6,9% interanual. ¿Qué impacto podría tener en el comercio bilateral?

Calculamos que este año el intercambio comercial bajará entre un 5% y un 10%. Las ventas alemanas se reducirán más; España sufrirá menos.

Pero el frenazo de la locomotora europea sí hará mella en el tejido productivo español.

En España hay 1.100 empresas alemanas, que aportan entre un 7% y un 8% al PIB. Lógicamente, no es de esperar que aumenten, pero la crisis también genera efectos positivos en la medida en que los gobiernos adopten iniciativas para revitalizar la actividad. El Plan Renove alemán, por ejemplo, está beneficiando a fabricantes españoles como Seat. Y, además, firmas de distribución como Lidl y Media Markt siguen expandiéndose gracias a su política de precios. ainhoa larrea

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