Público
Público

La crisis mantiene el IPC en el 1,9%

La debilidad del consumo y la moderación de los carburantes hace que la tasa de inflación no varíe en junio.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La debilidad de la economía española, que hace que el consumo de las familias mantenga un pulso bajo, está provocando una contención en el crecimiento de los precios, como refleja el último dato del IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de inflación se ha mantenido en junio en el 1,9%, la misma cifra de mayo, según el indicador adelantado de Estadística.

Según el INE, en este registro ha influido especialmente la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, que ha sido compensada por el comportamiento de los precios del tabaco y de los alimentos. El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 13 de julio, y no suele variar de forma significativa.

De coincidir el dato conocido hoy con el que se publique en julio se confirmaría la tendencia a la baja de la inflación que se inició en mayo de 2011, cuando se situó en el 3,5%. Los analistas creen que la moderación en el crecimiento de los precios seguirá en los próximos meses. 'La tendencia de la inflación sigue siendo ligeramente bajista coherentemente con la situación económica de debilidad en la que estamos. En los próximos meses, cabe esperar que la tendencia de fondo continúe a la baja', según Nicolás López, director de análisis e M&G valores.