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La crisis de la publicidad España podría continuar en 2010

Reuters

La crisis de la publicidad, que ha hecho fuertes estragos en la cuenta de resultados de los principales grupos de medios de comunicación en España, podría continuar en 2010 por tercer año consecutivo, segun un informe de la consultora Zenith Vigia.

"El pesimismo se extiende también hacia el año 2010, en el que también se podría ver una nueva reducción del 3 por ciento" dijo la consultora en una nota de prensa publicada el jueves.

Para 2009, Zenith Vigia espera ahora un descenso del mercado publicitario del 19,2 por ciento hasta los 5.737 millones de euros ante el sentimiento general pesimista en el mercado.

En 2008, la caída fue del orden del 10 por ciento.

"Se esperaba una cierta recuperación en este último trimestre ya que las comparaciones se van a hacer con un periodo muy duro del año pasado. Pero la vuelta de vacaciones no ha traído el optimismo esperado", dijo el informe de Zenith Vigia.

Los segmentos mas afectados este año serán la prensa escrita y la televisión, con un recorte del 24 por ciento de la inversión publicitaria en los diarios y una contracción del 20,6 por ciento en los canales de televisión generalistas, dijo el informe.

"Las previsiones de Zenith Vigia son más pesimistas que nuestras estimaciones, particularmente para 2010", dijo el broker portugués BPI que esperaba para el próximo año una ligera recuperación (+1,2 por ciento) de la inversión publicitaria.

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