Público
Público

La crisis reaviva las críticas a McCain por la elección de Palin

Reuters

Con la crisis financiera estadounidense dominando las preocupaciones de los votantes a sólo dos semanas de las elecciones, el republicano John McCain volvió a recibir críticas por haber elegido a Sarah Palin como su candidata a vicepresidenta.

Analistas conservadores, cómicos de televisión y hasta el general retirado Colin Powell han cuestionado la decisión del senador por Arizona de elegir a la poco conocida gobernadora de Alaska en la papeleta para la Casa Blanca.

Palin, madre de cinco hijos cuya posición ortodoxa en el derecho al aborto dio impulso a la base de su partido, sigue convocando a grandes multitudes y atrayendo a votantes conservadores que desconfiaban de McCain.

Sin embargo, algunos analistas señalan que los votantes independientes cruciales de los estados decisivos tienen dudas desde de que las intervenciones de Palin no lograran transmitir que la candidata está realmente preparada para asumir el trabajo más importante del país.

Powell, ex secretario de Estado republicano bajo el Gobierno del presidente George W. Bush, citó la débil respuesta de McCain a la crisis financiera y la elección de Palin como una de las razones por las cuales ha cruzado la línea partidista para apoyar al demócrata Barack Obama.

"Es una mujer muy distinguida y debe ser admirada, pero al mismo tiempo, ahora que hemos tenido la oportunidad de verla durante unas siete semanas, no creo que esté lista para ser presidenta de Estados Unidos y ese es el trabajo de un vicepresidente", dijo Powell al programa de NBC "Meet the Press".

"Eso ha planteado algunas preguntas en mi cabeza con respecto a la decisión tomada por el senador McCain", dijo.

Influyentes analistas republicanos como Peggy Noonan, que fue la encargada de los discursos de Ronald Reagan, tampoco quedó impresionada.

"Hay pocas señales que indiquen que tiene las herramientas, el equipamiento, el conocimiento o la base filosófica que uno desea y espera de la persona que ocupará el puesto máximo", escribió Noonan sobre Palin en el diario Wall Street Journal la semana pasada.

"No es una líder, es una seguidora".

McCain rechaza vigorosamente la acusación y, en sus actos de campaña, sus partidarios dan un apoyo entusiasta a la gobernadora de Alaska, haciendo a un lado las críticas desde la izquierda y la derecha.

Los seguidores de Palin citan su coraje y la preocupación por su familia como cualidades que van más allá de la experiencia política y dicen que sus críticos están desactualizados con el estadounidense medio.

CRISIS ECONOMICA

Pero muchos otros no están convencidos y se preguntan si su experiencia como alcaldesa de una pequeña ciudad y sus dos años como gobernadora de un estado escasamente poblado y sin historia internacional la cualificaban para gestionar la crisis en el caso de convertirse en presidenta.

McCain está detrás de Obama en varios sondeos de opinión a nivel nacional y en estados decisivos, ventaja que muchos adjudican a la crisis económica.

"Antes de la crisis financiera, ella lo ayudó. Ahora lo está perjudicando", dijo Julian Zelizer, profesor de historia y asuntos públicos de la Universidad de Princeton.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias